Además de la sedación, los barbitúricos cuentan con diversas propiedades adicionales útiles. Son eficaces anticonvulsivos y su rápida absorción, incluso desde el estómago, hace que puedan tomarse al mismo tiempo que un fármaco letal. Un ejemplo de esto es el medicamento con receta de acción lenta, fenobarbital. Recientemente se ha añadido el fenobarbital a la mezcla de fármacos por vía oral D-DMAPh para mejorar la velocidad de acción de la mezcla de fármacos (consulte Las mezclas letales).
Las benzodiazepinas son los fármacos de medicación previa más fiables. Comercializado por primera vez en la década de 1960, el diazepam (Valium) fue tan eficaz como fármaco hipnótico y ansiolítico que condujo a una reducción en su utilización y, finalmente, a la eliminación del barbitúrico letal “pastilla para dormir” conocido como Nembutal.
Ahora existen cientos de benzodiazepinas, comercializadas como “tranquilizantes menores” y pastillas para dormir. Muchas están sujetas a prescripción médica. El desarrollo de más y más variantes de benzodiazepinas ha llevado a la comercialización de más y más productos sin licencia: estos pueden obtenerse fácilmente en Internet.
Muchas de las drogas letales descritas en el Manual electrónico terminan con la vida al interferir con la función cardíaca. Estos fármacos de “interruptor cardíaco” causan hipoxia isquémica. Sin embargo, la hipoxia isquémica puede estar lejos de ser apacible. Para que el proceso sea apacible, se suelen necesitar medicamentos con benzodiacepinas que induzcan el sueño.
La benzodiazepina oxazepam (Serapax) de acción media a corta es una forma eficaz de abordar este problema. 10 comprimidos de 30 mg de Serapax, diluidos en agua y luego ingeridos al mismo tiempo que un fármaco cardíaco letal como la cloroquina o la propoxifina, proporcionan una muerte apacible. También se pueden utilizar midazolam de acción rápida o diazepam de acción más lenta. Todas estas benzodiazepinas están sujetas a prescripción y, por lo tanto, pueden ser difíciles de obtener. Si