a) Prueba de recristalización ácida (PRA) b) Determinación del punto de fusión (DPF) c) Prueba de riqueza por dilución (PRD)
a) Prueba de recristalización ácida (PRA)
El Nembutal para conseguir una muerte apacible ha de ser pentobarbitato sódico en forma de sal soluble. Cuando se disuelve en agua se obtiene un líquido transparente y alcalino (de pH ~10) que explica su sabor amargo. Se puede convertir en su forma cristalina insoluble simplemente acidificando la solución y rebajando su pH, con lo que se forma un precipitado. Si la muestra es de pentobarbital sódico puro del 100% de riqueza, el peso del precipitado formado debería ser el 90% del original. En otras palabras, si uno disuelve 200 mg de Nembutal en polvo puro del 100% lo acidifica, filtra, seca y pesa el precipitado, cabe esperar un peso aproximado de de 180 mg.
Método: precaliente su horno de cocina a unos 100ºC. Prepárese un filtro (si hay que hacerlo con el papel redondo de filtro que contiene el kit de análisis de Exit, proceda de la forma que se indica al final de este capítulo.) Si usa un filtro casero para cafetera es posible que sea enorme en comparación con la pequeña cantidad de materia que vamos a tratar. Con las manos limpias, recórtelo con tijeras para que tenga unos 7 cm (3 pulgadas) de lado. Con las pinzas, lleve el filtro que ha preparado a la báscula y péselo. Anote su peso. Sobre papel de aluminio pese aproximadamente 200 mg de su polvo a analizar (siempre en una báscula de precisión porque estamos hablando de miligramos). Apunte el peso y disuelva el polvo en unos 20 ml de agua