podría utilizarse un gas inerte como el nitrógeno. Como el nitrógeno se suministraría a una presión positiva, se podría utilizar una máscara facial (porque las fugas no constituirían ningún problema). Los detalles del proceso de modificación propuesto se proporcionarán en futuras actualizaciones del Manual electrónico).
Formas de acelerar la muerte por la COVID
Es improbable que una muerte por síndrome respiratorio agudo causado por la COVID sea particularmente fácil (o apacible), ya que uno lucha por introducir aire en unos pulmones rígidos y encharcados. Curiosamente, existen diversos medicamentos que podrían emplearse para acelerar este proceso de muerte: para hacerlo más rápido y más fácil. Para acercarlo a la descripción de la “amiga de los ancianos” de Osler “aguda, breve y a menudo no dolorosa”.
El síntoma más angustiante en una muerte por COVID es la disnea (falta de aliento) y la falta de aire que proviene de la incapacidad de los pulmones para absorber suficiente oxígeno: o permitir la eliminación del dióxido de carbono del cuerpo. Es la acumulación de CO2 lo que reduce el pH de la sangre dando lugar a una acidosis respiratoria aguda y potencialmente mortal (cuando la sangre se vuelve ácida) con los síntomas de dolor de cabeza y confusión añadidos a la búsqueda desesperada de aliento.
Existen varias formas de aliviar estos síntomas y hacer que la muerte sea un poco más fácil.
Oxígeno
Oxigenoterapia administrada con o sin ventilación mecánica pasiva. El uso de oxígeno puede eliminar algunos de los síntomas angustiantes de la falta de aire pero, por sí sola, no acelerará la muerte.