resistente a la cloroquina “CRM”. Se suele requerir el análogo a la cloroquina, el sulfato de hidroxicloroquina (comercializado como Dolquine).
Curiosamente, en el mundo posterior a la COVID, cualquier forma de cloroquina se ha vuelto especialmente difícil de conseguir con o sin receta. Esto ha afectado a la valoración de la cloroquina en la tabla FSD. La disponibilidad de una forma de fosfato de cloroquina sin necesidad de autorización, como aditivo para acuarios, compensa en cierta medida esta dificultad.
Dosis letal
Cantidades superiores a 5 g de cloroquina base darán como resultado un nivel letal del fármaco en la sangre. 250 mg de sal de fosfato de cloroquina contiene unos 150 mg cloroquina base activa en cada comprimido de 250 mg. Cualquier cantidad superior a 2 paquetes (40 comprimidos de 250 mg) sería una dosis letal segura.
La hidroxicloroquina, comercializada en forma de comprimidos de 200 mg de Dolquine, tiene menos base disponible y es menos tóxica, pero 12 g (o 60 comprimidos de 200 mg) serían efectivos.
Administración
El fármaco se ingiere siendo rápida y completamente absorbido por el intestino. Para administrarlo hay que moler 50 tabletas y disolverlas en 100 ml de agua. De esta forma se producirá una absorción rápida. Aunque esta pequeña bebida será extremadamente amarga.
Nota: en caso de preocupación seria sobre el sabor amargo del fármaco, las tabletas pueden molerse hasta convertirse en polvo e introducirlas en cápsulas de gelatina “00” o “000” (ver capítulo cianuro).