En Exit, una muerte apacible constituye un derecho humano fundamental. Ya signifique morir en casa empleando uno de los métodos descritos en este Manual electrónico o aceptando un ingreso hospitalario en estos momentos del COVID, los temas subyacentes de la discusión de este capítulo son la elección personal y la responsabilidad personal.
Ninguno de nosotros querría que un ser querido fuese acusado de graves cargos penales por ayudarnos a conseguir la muerte apacible que deseamos. Es elección nuestra estar preparados para nuestra muerte. Y es responsabilidad nuestra proteger en el proceso a nuestros seres queridos.
Como ha dicho Philip Nitschke en todos los seminarios de Exit que ha organizado: “Si está usted lo suficientemente bien como para venir al seminario de hoy, está lo suficientemente bien como para tener un plan de salida”.
En estos tiempos del COVID, los temas de elección y responsabilidad están a nuestro alrededor. ¿Queremos arriesgarnos en el hospital? ¿Queremos luchar para garantizar que se nos asigne nuestra parte correspondiente de los recursos? ¿Confiamos en el sistema? Lo mejor que podemos hacer cuando tenemos pocas respuestas a nuestras preguntas es estar preparados.