El efecto de la ingestión de azida de sodio se ha comparado con la ingestión simultánea de nitrito y cianuro, aunque la ingestión de azida no produce una decoloración significativa de la sangre ni una reducción de la capacidad de transporte de oxígeno.
En el período anterior a la pérdida del conocimiento, los síntomas que se producen son náuseas, irritación gástrica y el desarrollo de un dolor de cabeza de moderado a intenso. Es de suponer que esto se debe a un rápido descenso de la tensión arterial. De hecho, en un informe encargado por CLW sobre el uso de azida como posible método de suicidio, el toxicólogo dr. DHM Counotte discutió el beneficio de tomar un analgésico (medicamento para aliviar el dolor) junto con el antiemético sugerido (medicamento contra las náuseas). Se sugirió paracetamol o naproxeno, aunque difícilmente 500 mg de paracetamol puedan mejorar los síntomas de un dolor de cabeza hipotensivo importante.
El Dr. Counotte también abordó tres preguntas relevantes:
Pregunta 1: ¿la azida de sodio es definitivamente mortal? Respuesta: sí, la azida de sodio es ciertamente mortal. La dosis letal más baja para una persona es de 1 a 2 gramos aproximadamente y una dosis superior a 10 gramos es ciertamente letal.
Pregunta 2: ¿cuáles son los efectos secundarios más importantes de la ingesta de azida de sodio? Respuesta: los efectos secundarios pueden ser (a los pocos minutos de ingerirla): dolor de cabeza, sudoración, desmayos, disminución de la tensión arterial, arritmia, vómitos, diarrea, secreción nasal, dolor de garganta, falta de aliento.
Pregunta 3: ¿pueden limitarse los posibles efectos secundarios causados por la ingesta de azida? Tomar analgésicos antes de la azida puede ayudar a evitar el dolor de cabeza y la irritación de garganta. Ver: https://bit.ly/MiddelX