El Manual electrónico de la Píldora Apacible ha sido creado en una época en la que hay muy pocos lugares donde los ancianos y las personas gravemente enfermas pueden obtener información acerca de las opciones de las que pueden disponer para finalizar su vida.
En 1996, Australia aprobó la primera ley en el mundo que reconocía el derecho a morir dignamente: Rights of the Terminally Ill Act (ROTI). Bajo esta ley, cuatro de mis pacientes gravemente enfermos se administraron una sobredosis letal legal de fármacos: algo como una píldora apacible. Todos murieron pacíficamente durante el sueño, rodeados de seres queridos.
Lo sé porque por aquel entonces yo era el médico que los trataba. Yo fui quien introdujo la aguja en sus venas. Y yo fui quien construyó la “Máquina Deliverance” que utilizaron para morir. La “Máquina Deliverance” era un ordenador portátil y un programa que facilitaba a esas personas el control final sobre su muerte. Sus muertes me enseñaron mucho pero, principalmente, lo importante que es para las personas que se les permita tener el control al final de sus días.
En cada ocasión por separado, el ordenador presentaba una corta serie de preguntas:
1. ¿Es usted consciente de que si sigue hasta la última pantalla y presiona el botón “sí” se le administrará una dosis letal de fármacos y morirá?
2. ¿Está seguro de entender que si continúa y presiona el botón “sí” en la pantalla siguiente morirá?
3. En 15 segundos se le administrará una inyección letal... presione “sí” para continuar.