A mitad de los 90, en países como Australia quedaban solo dos tipos de comprimidos barbitúricos para dormir, amilobarbital (Amytal) y pentobarbital (Nembutal). El Nembutal se retiró con poca publicidad en 1998 y con el Amytal ocurrió lo mismo en 2003. Hoy el único barbitúrico recetado por médicos es el fenobarbital retardado. Este fármaco ocupa en medicina un nicho como anticonvulsivo pero es un pobre sustituto de las píldoras de barbitúricos para dormir a la hora de proporcionar una muerte segura y apacible.
Uso de barbitúricos en la práctica veterinaria
El uso veterinario de barbitúricos persiste. El Nembutal en particular se usa como agente para la eutanasia. Una dosis grande inyectada por vía intravenosa termina de forma rápida y sosegada con la vida del animal. Esta forma de la droga teñida de verde, Lethabarb o Valabarb se ha llamado “el sueño verde”.
Se ha mantenido una forma esterilizada de Nembutal como un útil agente anestésico que puede dejar rápidamente inconsciente a un animal para cirugía. Hasta hoy el pentobarbital continúa con su papel en la medicina veterinaria aunque su uso por la profesión médica casi ha desaparecido. Un acontecimiento que ha traído la resurrección de estas medicinas pasadas de moda es su uso creciente como el fármaco de elección para la eutanasia voluntaria.
El Nembutal en países donde la muerte asistida es legal
El Nembutal es el medicamento de elección en los países donde la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido son legales y se usa en los Países Bajos, Bélgica, Suiza y los estados de Oregón y Washington en Estados Unidos.