A los pocos segundos de pulsar el botón de ENCENDIDO, el usuario sentirá una ráfaga de aire frío a medida que el nitrógeno fluye hacia la base de la cápsula. El descenso precipitado del nivel de oxígeno dentro de la cápsula y una inspiración profunda harán que el usuario pierda el conocimiento casi de inmediato. (Puede sufrir una experiencia momentánea de desorientación, incluso de euforia, antes de desmayarse). La muerte se produce al cabo de 5 a 10 minutos.
Utilización de gas inerte
Se eligió la utilización de un gas inerte para provocar una muerte hipóxica apacible (poco oxígeno) para que el usuario necesitase las mínimas habilidades
médicas o técnicas.
No se necesita obtener fármacos restringidos o ilegales, ni emplear técnicas especializadas como la inserción de vías intravenosas. También se eliminan las preocupaciones sobre posibles problemas con la deglución, la absorción intestinal o los vómitos. Si se está vivo, respirando, y te colocan repentinamente en un entorno con poco oxígeno y dióxido de carbono, mueres de forma rápida y apacible.
La única forma de llenar la cápsula Sarco con nitrógeno y reducir rápidamente el nivel de oxígeno (induciendo así a una rápida pérdida del conocimiento) es usar nitrógeno líquido (LN2). No se puede utilizar nitrógeno comprimido ya que su liberación rápida sería demasiado ruidosa. El nitrógeno líquido ofrece una alternativa silenciosa.
El generador
La base del Sarco está impresa en 3D. Se accede al mecanismo del generador a través de una pieza corredera situada en la parte trasera de la estructura. El generador de nitrógeno líquido se conecta al suelo de la parte frontal de la cápsula para permitir el flujo rápido del gas de nitrógeno al activarse.