+/- 3 mg de citrato de fentanilo en polvo Comentario legal
La mayoría de los medicamentos con receta (incluyendo el fentanilo y la morfina) pueden ser poseídos legalmente por una persona si se los ha recetado un médico. De lo contrario, la pena por importar o poseer drogas como el fentanilo (<0,005 g) y la morfina (<2 gramos) en Australia, por ejemplo, es de hasta 10 años de prisión y una multa de 360.000 USD. Cuanto mayor sea la cantidad de droga poseída, mayores serán las sanciones. Se aplican penas similares para la heroína, que es una “droga controlada en la frontera” australiana.
En el Reino Unido, la heroína, el fentanilo y la morfina son todas drogas de Clase A con posibles penas máximas de cadena perpetua para el nivel superior de la importación. Al decir eso, los datos muestran que las penas normalmente oscilan entre 3 años para los delitos menos graves (que desempeñan un papel menor en la importación o importan cantidades pequeñas).
En los Estados Unidos, la heroína es una sustancia Controlada de la Lista I. Las penas por importar <100 g son de hasta 20 años de prisión y una multa de hasta un millón de dólares. Las penas por la importación de >100 gramos pueden llegar hasta la cadena perpetua y multas de hasta diez millones de dólares. El fentanilo y la morfina en los EE. UU. son sustancias controladas de la Lista II y comparten las mismas penas que los medicamentos de la Lista I enumerados anteriormente por cantidades menores. Las cantidades mayores pueden significar cadena perpetua.