Además, deberá planearse todo con detalle para evitar una intervención externa no deseada. Un coche con el motor en marcha y una manguera entrando por la ventanilla trasera llamará la atención con toda seguridad. Y, aunque pueda ser efectivo, permanecer sentado en una atmósfera con un pestilente escape caliente de motor, para usar el pequeño contenido de monóxido de carbono que contenga, es una desagradable forma de morir.
Cómo fabricar monóxido de carbono (el COGen)
Durante más de una década Exit International ha investigado el uso de monóxido de carbono. Puesto que el gas comprimido es difícil de obtener, Exit ha desarrollado generadores que producen monóxido de carbono donde y cuando se requiera. El primer generador de monóxido (el COGen) utilizaba la reacción (de descomposición catalítica) que tiene lugar cuando se añade ácido fórmico al ácido sulfúrico.
En el modelo original (fig.6.5), el ácido fórmico se colocaba en una bolsa de suero de las utilizadas para inyección intravenosa y se dejaba gotear en la cámara de reacción que contenía el ácido sulfúrico. El gas que se producía se administraba al maniquí por sondas nasales. La cineasta Janine Hosking filmó esta primera demostración en el laboratorio de Exit a finales de 2002 y la secuencia aparecía en la película Mademoiselle and the Doctor.
Desde entonces se han investigado otros métodos para la generación de monóxido. Incluyen la combustión parcial de carbón, la reducción y conversión catalítica de ácido oxálico y la reacción de polvo de cinc con carbonato cálcico.