El DeBreather es un dispositivo que utiliza aire recirculado para producir un ambiente bajo en oxígeno y en dióxido de carbono y provocar una muerte apacible por hipoxia al usuario.
La idea de utilizar una fuente de gas cerrada para provocar la muerte hipóxica fue concebida por John Hofsess y Gordon Smith y discutida por primera vez con Philip Nitschke en la primera reunión de NuTech en Victoria BC en 1998. En los años siguientes el DeBreather de Smith y Hofsess fue utilizado por más de diez personas para poner fin a sus vidas, pero los problemas que ocasionaba el mantener bien sellado el aparato en el rostro del usuario para que no se escapara el aire llevaron a su abandono en 2002. En 2010, el investigador canadiense Russell Ogden publicó un documento sobre estos acontec- imientos.
“El DeBreather: un informe sobre la eutanasia y la asistencia al suicidio utilizando tecnología de submarinismo adaptada” - Ver: http://bit.ly/2TjDhlO.
En 2017, el diseñador estadounidense Richard Avocet anunció que el problema del sellado de aire se había resuelto. Su Re- Breather “R2D” fue presentado en la conferencia de NuTech de 2017 en Toronto y recibió el premio al diseño más innova- dor.
Como las unidades del R2D se distribuyeron ampliamente, se esperaba que Exit recibiera pronto informes documentados (presenciados y filmados) de la utilización con éxito del dis- positivo.