que fue la esperada muerte natural a causa de su cáncer. Evidentemente, si se practica una autopsia, se descubrirá el medicamento causante, pero las autopsias son cada vez más raras en situaciones en que el médico de cabecera crea que la causa de la muerte está clara (ver el capítulo final sobre este tema).
No obstante, si bien la toma oral de fármacos puede parecer la forma más simple de lograr una muerte apacible y digna, el método requiere planificación. El conocimiento de la sustancia a utilizar, su adquisición, preparación y administración son importantes.
La sobredosis de medicamentos y su efecto
En general, los medicamentos se desarrollan para curar una enfermedad o aliviar sus síntomas. Las medicinas nunca se desarrollan para acabar con la vida, al menos en humanos. No obstante algunas medicinas causan la muerte, especialmente si se administran de forma diferente a la prevista. La forma habitual de hacer mal uso de un medicamento es exceder la dosis recomendada: “la sobredosis”.
Si bien la mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios (distintos del propósito para el que fueron creados), y muchos de los efectos secundarios son más pronunciados cuando la medicina se utiliza mal o se toma una sobredosis de ella, un efecto secundario como la muerte va a ser siempre un problema serio para su fabricante.
La empresa responsable de fabricar un medicamento que pueda causar la muerte en caso de sobredosis estará siempre sobre ascuas con ese producto y buscará el desarrollo de alternativas más seguras. Por ello, aunque haya medicamentos que con seguridad producen la muerte si se utilizan mal, su número