La presión en el sistema arterial es de unos 120 mm/Hg (2,5 psi) y se requiere una presión mucho mayor (1000 mm/Hg para comprimir o colapsar la tráquea).
De modo similar, se han sugerido poner torniquetes en el cuello. Se coloca una banda fija no elástica en el cuello (por ejemplo, girando una cuchara insertada en una soga) y se aprieta. El objetivo es apretar la soga lo suficiente como para restringir el flujo de la carótida. La utilización de un torniquete médico ha sido descrita por Chris Docker en Five Last Acts.
El problema con estas estrategias es que la presión no se aplica selectivamente a los barorreceptores siendo esta invariablemente lenta, por lo que es menos probable que provoque una disminución del gasto cardíaco.
Sin embargo, con suficiente presión, es posible restringir el flujo de sangre de la carótida lo suficiente como para poner fin a la vida de una manera apacible.
Para acelerar la técnica, a la vez que se proporciona un mejor nivel de confort, se han desarrollado métodos que aplican presión específicamente a los barorreceptores. En la conferencia de NuTech de 2018 en Ciudad del Cabo, la activista canadiense Ruth von Fuchs, presentó su collar “Fatal Faint”.
Ruth marca la ubicación de los barorreceptores, luego aplica una banda de velcro alrededor del cuello con objetos duros (¡sugirió dos trozos de patata cortados!) colocados sobre las ubicaciones marcadas de los barorreceptores para aplicar la presión e iniciar el “desvanecimiento mortal” (su presentación en vídeo en NuTech
Collar “Fatal Faint” de la activista cana está incluida en este capítulo.)- diense Ruth von Fuch