La Píldora Apacible La historia del profesor David Goodall
A los 104 años de edad, el profesor David Goodall era el miembro más antiguo de Exit International. Murió el 10 de mayo de 2018 en Basilea, Suiza. En muchos sentidos, David Goodall fue un activista insólito. Este breve resumen de las semanas previas a su muerte ofrece un vistazo entre bastidores de cómo este anciano angloaustraliano atrajo la atención mundial a través de su decisión de morir en Suiza.
Con el número 1848 de afiliación a Exit, David Goodall había sido miembro de esta organización durante casi 20 años. Asistente habitual a las reuniones de Exit, a menudo llegaba tarde y se iba temprano. Como dependía del transporte público, tenía que amoldarse a sus horarios. Siempre callado durante los talleres, David solía buscar conversar en privado con el Dr. Philip Nitschke en la pausa para el té. Había conseguido nitrógeno en 2012. Quería estar preparado. A medida que pasaron los años, David siguió en la brecha. Eso fue así hasta poco antes de cumplir los 104 años, cuando intentó acabar con su vida. Este intento falló. El resultado fue un hombre frustrado y desesperado que estaba perdiendo su dignidad rápidamente. Entonces fue cuando su hija, Karen Goodall, envió un correo electrónico a Exit pidiendo ayuda.
Para entonces, David estaba en manos de la profesión médica, por lo que un segundo intento de suicidio era impensable. Sorprendentemente, los médicos amenazaron con ingresarlo en una institución (debido a su intento fallido de suicidio y su persistente fragilidad). La única opción que permanecía abierta para David, de forma realista, era la “Opción suiza”. Cuando Philip se la sugirió a Karen, David se apresuró a decir “sí”. Esto fue un poco sorprendente. Después de todo, el viaje de 24 horas desde el hemisferio austral hasta el centro de Europa no es una tarea fácil a ninguna edad. Pero David hizo ese vuelo, debido en gran parte a la exitosa campaña de financiación colectiva