Tras presionar el botón por tercera vez, la máquina administraba una dosis letal del barbitúrico Nembutal. La Máquina Deliverance permitió a estas cuatro personas morir pacíficamente y con dignidad bajo una nueva ley.
Mi experiencia en esos días de suicidio asistido legal me enseñó que el fármaco pentobarbital sódico, comúnmente conocido como Nembutal, proporciona una de las muertes más pacíficas imaginables. Y casi nunca falla. Por esa razón se utiliza en países como los Países Bajos, Bélgica y Suiza, y en los estados de Oregón, Washington, Vermont, California y Colorado, de los Estados Unidos, donde el suicidio asistido es legal.
En los países occidentales donde no existen leyes sobre la muerte digna, los medios para lograr una muerte apacible son casi inexistentes. La lógica de los gobiernos dice que si las personas se mantienen en un estado de completa ignorancia, vivirán vidas más largas y felices. ¡No es verdad! En nuestra experiencia, una vez que las personas tienen acceso a la información que les empodera y les permite tomar decisiones informadas, tienden a dejar de preocuparse. El conocimiento sobre las opciones para poner fin a su vida es estimulante. Es este estímulo el que promueve una vida más larga y feliz. No la ignorancia. El Manual electrónico de la Píldora Apacible ha sido creado para facilitar la información más precisa y actualizada acerca de las opciones posibles para acceder a una muerte digna. El medio electrónico ha demostrado ser el formato perfecto para difundir información en este campo que cambia tan rápidamente.
El Manual electrónico de la Píldora Apacible se publica en los EE. UU., donde la libertad de expresión está consagrada en la Carta de Derechos de los Estados Unidos. Por supuesto, el Manual electrónico cubre algunas áreas grises de la ley. Son las protecciones constitucionales ofrecidas en la Primera Enmienda las que permiten la consulta sobre estos temas.