La gente a menudo considera “muerte apacible” la que ocurre durante el sueño, y los medicamentos que la causan son los más buscados. El tiempo consciente antes de llegar a la muerte puede variar considerablemente. Cuanto más largo es este tiempo, mayor la probabilidad de alguna intervención inesperada. Para reducir esta posibilidad, es de interés para la persona hacerse con aquellas medicinas que provocan sueño, pérdida de consciencia y luego la muerte relativamente pronto. Esta es una clara ventaja del barbitúrico Nembutal que le duerme en minutos desde su consumo con alcohol y la muerte llega a continuación, antes de una hora usualmente.
Otros productos empleados comúnmente tienen un “período ventana” mucho más largo durante el cual puede ocurrir la intervención. Para la combinación común de propoxifeno/ oxazepam, este período ventana puede ser cuestión de horas. Ello significa que se debe planear bien para reducir la posibilidad de recuperación durante este tiempo.
La posibilidad de un intervención indeseada es el motivo por el que mucha gente prefiere tomar los productos letales por la noche cuando se espera un período de varias horas antes de poder ser descubierto. Si la persona fuese hallada profundamente inconsciente antes de morir, representaría un problema importante para la persona encargada de encontrarla o que la hallara accidentalmente. Incluso si conoce el plan de la persona inconsciente, el descubridor debe hacer algo para protegerse. No resultaría aceptable, por ejemplo, decir por la mañana que su amigo o pareja estaba inconsciente pero eligió no hacer nada. Durante la noche uno podría argumentar que habían estado durmiendo y no se dio cuenta de nada, pero por la mañana la situación cambia. Alguien en esa situación debe sospesar cuidadosamente sus opciones.
Si se llama a una ambulancia, el descubridor no será acusado, pero los sanitarios que lleguen intentarán la reanimación de la