las células animales. Al destruir las mitocondrias, un elemento esencial dentro de cada célula, el radical CN causaba una muerte celular rápida. Esto causa una tez roja ya que las células son incapaces de utilizar el oxígeno en la sangre, y la muerte se produce por anoxia cerebral.
En 1921, el ácido cianhídrico (cianuro de hidrógeno, HCN) se propuso como método de ejecución compasiva y condujo a la aprobación de la “Ley de ejecución compasiva” en Nevada. El gas se utilizó por primera vez para ejecutar a Gee Jon en 1924. Desde entonces, casi 1000 personas han sido ejecutadas en las cámaras de gas en los EE.UU. Todas las cámaras de gas utilizaron el mismo método para producir ácido cianhídrico. Se echaban gránulos de cianuro de sodio en ácido sulfúrico para liberar el gas que entonces envolvía al prisionero.
El cianuro de hidrógeno es un líquido volátil y se puede estabilizar y absorber en un sustrato. Con esta forma (Zyclon B), fue utilizado por los nazis durante el Holocausto. Originalmente desarrollado como pesticida, los gránulos se guardaban en recipientes sellados. Cuando los gránulos entraban en contacto con el aire, se liberaba gas HCN.
Hoy día, los compuestos de cianuro son ampliamente utilizados en la industria. Se producen grandes cantidades de sales de cianuro para su utilización en la minería del oro, la metalurgia, la galvanoplastia y las industrias fotográficas. Su toxicidad es bien conocida y, a pesar de las grandes cantidades utilizadas, siguen estando fuertemente restringidas y siendo difíciles de obtener.
¿Puede el cianuro proporcionar una muerte segura y apacible?
Quienes vieron la representación cinematográfica de la muerte de Sampedro tendrían motivos para creer que una muerte resultante de la ingestión de sales de cianuro es apacible.