fechas de caducidad se señalan usualmente para dos o tres años después de la fecha de fabricación. Este es el caso del Nembutal veterinario líquido que lleva una fecha de vida útil /caducidad estampada en cada lado del frasco pero que ha demostrado ser muy efectivo durante muchos años a partir de esa fecha.
La forma de presentación de un producto también afecta a menudo a su vida útil. Las píldoras y cápsulas, por ejemplo, guardadas en sus envases originales, herméticos, en ambiente fresco y al abrigo de la humedad y la luz son frecuentemente válidas durante unos 10 años. Eso es mucho más que su fecha de caducidad. Las formas en polvo (p. ej., el Nembutal chino en polvo) tiene una longevidad similar si se envasa al vacío (usando un aparato de los empleados para envasado al vacío en la cocina) y se guarda en lugar fresco y al abrigo de la luz. Los productos en forma líquida, por lo común, tienen una vida más corta.
Para saber si un producto se ha degradado, hay algunas recomendaciones de sentido común.
En caso de un líquido, el aspecto del producto es importante. Uno debería comprobar el color y la transparencia (ver si se ha vuelto turbio); material en forma de partículas (ver si existen particulitas visibles); contenido de conservante (si lo pone), esterilidad (si la botella ha sido manipulada o abierta) y si el producto ha reaccionado con su envase (frasco u obturador). Si no presenta ninguno de estos signos, el líquido en cuestión tiene más probabilidades de ser efectivo que si hubiese signos de degradación. Si el medicamento está en forma de tabletas, las señales de degradación incluyen el aspecto de las tabletas, contenido de humedad, dureza (si se han vuelto duras como piedras), si se pulverizan (tabletas no encapsuladas), tiempo en desintegrarse