• Introducción • La utilización de tricíclicos para una muerte apacible • Preparación de la amitriptilina • Valoración FSD
Introducción
La amitriptilina es el fármaco más práctico de la clase de los antidepresivos tricíclicos (AT). Estos medicamentos pueden ser letales si se toman de determinada forma.
Los AT datan de principios de los 60 cuando se confirmaron como útiles antidepresivos. Su estrecho margen terapéutico (la proximidad de su dosis para el tratamiento de la depresión y la que los hace tóxicos) significaba que había peligro al recetar tales fármacos, en especial a personas depresivas por su posible sobredosis accidental o intencionada.
Su implicación en numerosas muertes por sobredosis favorecieron la producción de otras clases de antidepresivos más seguros, inhibidores de la serotonina, como la fluoxetina (Prozac) que desplazaron en gran medida los AT.
Desde entonces los AT han experimentado un cierto resurgir para el tratamiento del dolor neurológico intratable (tal como la neuralgia del trigémino) y la migraña.