Para quienes no les guste la idea de violar la ley al importar Nembutal a su país de origen, siempre existe la opción de morir en Perú. Para la pareja australiana, Athol y Beverley Whiston, este era un plan viable.
Miembros de Exit International durante muchos años, esta pareja de más de 80 años de edad deseaba poner fin a sus vidas juntos. Igual que dijeron que habían tenido la “vida perfecta” juntos, también querían que su muerte fuera de la misma manera. Con este fin, pasaron varios años viajando por Australia en su caravana. Después de unirse a Exit en 2011, asistieron a talleres de esta organización así como a reuniones de secciones más pequeñas. Dijeron que siempre fueron abiertos y honestos en sus discusiones y apreciaron formar parte de una comunidad de “personas de ideas afines”. Dijeron que la razón por la que habían planeado morir en Perú era para ahorrarse “todas las molestias de la Aduana australiana y las visitas de la policía a nuestro hogar”.
Y así fue como en junio de 2017, Athol y Beverley fueron encontrados por la policía peruana “durmiendo” plácidamente, abrazados, en una suite del Hotel Hilton El Pardo en Lima. Aunque la pareja había planeado morir en Cuzco, ambos se habían visto afectados por la altura. Después de comprar el Nembutal en Cuzco regresaron a Lima, al nivel del mar. Tras ingerir el Nembutal, Athol tomó un Drambuie y Beverley una copita de Sauterne. Parece que habían leído bien este libro, donde se recomienda tomar una bebida alcohólica fuerte después de ingerir Nembutal. El alcohol no solo eliminaría el sabor amargo del fármaco, sino que conseguiría que el Nembutal funcionase más rápidamente.
A pesar de que la salud de ninguno de los dos pasaba por su mejor momento (y no habrían podido optar por utilizar una