Las mezclas letales de fármacos Evolución de las mezclas
A medida que los médicos en los EE. UU. fueron adquiriendo más experiencia en la utilización de la mezcla DDMP, quedó claro que se podrían realizar más mejoras. El punto de preocupación en particular fue la pequeña aunque importante cantidad de personas que tardó mucho más de lo habitual en morir. Este grupo, descrito como “anómalo” tardó más de 4 horas en morir desde la ingestión de la mezcla DDMP. El objetivo era una mezcla de fármacos que causase la muerte de forma fiable en 2 horas.
Se probaron varias estrategias. Inicialmente, la dosis de morfina se incrementó de 10 a 15 g. Esta mezcla se denominó DDMP2 y redujo al 66% el número de valores anómalos que tardaron más de 2 horas en morir. Se logró una mejora más importante al separar la digoxina y administrarla en dosis aparte unos 30 minutos antes de ingerirse los otros tres fármacos: la morfina, el diazepam y el propranolol. Se eligió este lapso de tiempo por ser suficientemente largo para una absorción significativa de la dosis físicamente pequeña de digitálicos antes de consumirse la mezcla mucho mayor de los tres fármacos, pero demasiado corto para que se desarrollasen los síntomas de toxicidad por digitálicos. Esta estrategia, conocida como D-DMP2, redujo aún más el número de valores anómalos en más del 80% con el lapso de tiempo medio hasta conseguir la muerte de 1,3 horas.
La eficacia relativa de DDMP @, D-DMP2 y D-DMA
Tiempo mediano hasta la muerte:2,3 horas con DDMP2, 1,3 horas con D-DMP2 y 1,1 horas con D-DMA. (cortesía del Dr. Lonny Shavelson)