No obstante, hay un pequeño porcentaje (estimado en <1%) que puede presentar una prolongada fase comatosa antes de morir (a veces hasta de 24 horas de duración). Los “fracasos” rotundos siguen siendo extremadamente raros. De hecho, todos los fracasos de los cuales se ha informado y que han sido investigados por Exit se debieron al descubrimiento anticipado y la consiguiente intervención médica. Esto destaca la necesidad de elegir cuidadosamente el lugar para morir.
En algunos de los casos investigados, la larga fase comatosa se relacionó con el uso prolongado de antipsicóticos o con el consumo crónico de bebidas alcohólicas fuertes antes de tomar el barbitúrico. Se cree que la inducción de enzimas hepáticas producida por estos fármacos causa una mayor degradación del Nembutal, disminuyendo la concentración en el cerebro. En estas situaciones, aumentar la cantidad del fármaco ingerido (por ej.: 2 frascos, 12 gramos) no acelerará la muerte necesariamente.
Exit ha analizado el uso de varios fármacos potenciadores que se pueden disolver en la solución líquida del Nembutal, eliminando cualquier posibilidad de coma prolongado. En este capítulo hablaremos sobre el fármaco Dilantin (fenitoína sódica), el más útil de ellos.
Formas disponibles de Nembutal
Como se comentó en el capítulo anterior, el Nembutal está disponible como solución líquida o en polvo. El polvo de pentobarbital sódico de grado reactivo está disponible a través de los fabricantes chinos.
La solución líquida veterinaria estéril se encuentra con mayor frecuencia en América del Sur.