Observación: este es el principal fármaco utilizado en inyecciones letales en las ejecuciones en los Estados Unidos. En noviembre de 2010, una escasez mundial del fármaco llevó al estado de Oklahoma a investigar la utilización de Nembutal como alternativa.
El pentotal se comercializa como polvo soluble de tiopentona sódica en ampollas estériles. Están diseñadas para ser diluidas en agua estéril antes de ser administradas por vía intravenosa. El polvo puede disolverse en agua y tomarse por vía oral teniendo un efecto rápido. 10 gramos del fármaco (el contenido de 20 ampollas) se disuelven rápidamente en unos 50 ml de agua y, si se ingiere, lleva a la rápida pérdida del conocimiento y a la muerte. El alcohol es un complemento útil.
El fármaco está controlado y restringido, pero en ocasiones puede obtenerse en mercados en la web oscura.
La foto siguiente muestra una pequeña bomba de jeringa portátil configurada para proporcionar una administración intravenosa letal de este fármaco. Aquí, la jeringa de 50 ml se carga con 10 g de pentobarbital, el contenido disuelto de las 20 ampollas que se muestran en la foto.
Exit ha probado el envasado al vacío de 10 gramos de polvo de pentotal sódico seco mezclado con 1 gramo de fenitoína sódica. Puede ser fácilmente transportado y almacenado. La recomposición se lleva a cabo rompiendo el precinto al vacío del envase y disolviendo el polvo del sobre en unos 50 ml de agua antes de ingerirse.