gravemente enfermas o ancianas que estén contemplando la muerte, buscan un método que sea apacible, digno e indoloro. Dicho en lenguaje común: “solo quisiera irme a dormir y morirme”.
En 2004, Exit International realizó un estudio importante sobre las actitudes de nuestros partidarios respecto a diversos métodos para morir con dignidad (n = 1.163). Encontramos una preferencia fuerte y significativa por una píldora sobre los demás métodos. De hecho, el 89% de los encuestados (edad media de 72 años) dijeron que preferirían tomar una píldora a usar una bolsa de plástico Exit o un generador de monóxido de carbono (COGenie) o a buscar la ayuda de un médico para una “eutanasia lenta”.
Una “píldora” se definió como algo que podría tomarse en una dosis única oral en forma de pastilla o de pequeña bebida.
Las razones de las preferencias de los encuestados fueron evidentes a medida que se fue examinando el conjunto de datos. La mayoría de los encuestados vieron la píldora apacible como una buena manera de tener independencia (91%). No depender de amigos ni familiares para el apoyo, al llegar el momento, fue visto como una ventaja.
Una píldora apacible fue también considerada como generadora de “paz mental” (90%), fiable (88%) y fácil de administrar, (87%) pues a diferencia de la bolsa Exit o del generador de monóxido de carbono la píldora no requiere material ni conocimientos técnicos.
Así, la píldora apacible fue contemplada como un método accesible y utilizable incluso por las personas más frágiles.