En septiembre de 2017, un grupo holandés de libre determinación, Coöperatie Laatste Wil (CLW), se hizo público afirmando que habían descubierto un nuevo “polvo para la eutanasia” que era legal, letal y fácil de obtener y de administrar. Afirmaban que este polvo proporcionaría a sus miembros una forma fiable de poner fin a sus vidas sin participación médica. Aunque CLW rehusó nombrar este polvo, refiriéndose a él como “Middel X”, fue fácil darse cuenta de que se referían a la sal inorgánica azida de sodio.
La afirmación de que la azida cumplía todos los requisitos del escurridizo Drion o de la Píldora Apacible atrajo el interés inmediato del movimiento del derecho a morir dignamente y los ataques violentos (e injustificados) de la profesión médica. En la edición de mayo de 2019 de la revista médica holandesa NTvG, la periodista Stella Braam escribió en El ascenso y la caída del Middel X: “CLW son aficionados entusiastas que creen genuinamente en el ideal de la autodeterminación al final de la vida, pero los ciega su entusiasmo y están guiados por la presión de sus seguidores”. Ver: https://www.ntvg.nl/artikelen/de-opkomst-en-ondergang-van-middel-x
Nota: Stella Braam era, en ese momento, coautora junto con el psiquiatra holandés Boudewijn Chabot del libro, Uitweg. El ataque no provocado de Braam fue el primer cañonazo de advertencia en las llamadas “Guerras de la azida”. Desde ese momento, Chabot ha continuado la guerra contra la azida (y contra CLW), aparentemente en nombre de la profesión médica.