La cuestión de por qué a algunos anómalos se les habían propor- cionado fármacos en este protocolo, siguió siendo un misterio hasta que se dieron cuenta de que el interruptor cardíaco, los digi- tálicos y el propranolol fallaban de vez en cuando, permitiendo que se produjese el escape de algunos latidos reduciendo la hi- poxia isquémica. Se pensó que esto estaba asociado con la car- acterística cardioprotectora de una gran dosis de propranolol. La sustitución del propranolol por 8 g del fármaco cardiotóxico tricí- clico amitriptilina resolvió este problema. Esta mezcla D-DMA redujo los valores anómalos en más del 90%, consiguiendo ahora la muerte en 2 horas. El tiempo medio hasta producirse la muerte es de poco más de una hora.
La lista de los “5 fármacos” D-DMAPh
En 2020 se mejoró aún más la mezcla de fármacos letales con la adición de un quinto medicamento, el fenobarbital. El fenobarbital (Luminal) es un barbitúrico que aún se sigue usando ampliamente como anticonvulsivo. El fenobarbital había sido un componente de la mezcla original de 3 fármacos en la que se utilizaban 20 g. En la nueva mezcla de 5 fármacos, se añadió una dosis inferior, 5 g, a la mezcla de D-DMA. Se descubrió que esto “extrae aún más los valores atípicos” y acorta el lapso medio de tiempo desde el consumo hasta la muerte. En el primer estudio estadounidense de 52 casos, el plazo medio de tiempo para “dormirse” disminuyó ligeramente, pero el plazo de tiempo hasta producirse la muerte se redujo a 1,3 horas con el DDMAPh, y con una reducción adicional a 1,1 horas al administrarse antes digoxina: D-DMAPh.
Se informó a la Academia de un total de 52 muertes producidas por suicidio asistido relacionadas con el protocolo de fenobarbital. 20 pacientes se autoadministraron D-DMAPh y 32 pacientes autoadministraron DDMAPh