En los últimos años ha comenzado a surgir una nueva tendencia que ha llevado a Exit a replantear nuestro enfoque de la muerte y el morir. En nuestros seminarios, cada vez es más frecuente encontrarnos con personas de edad avanzada que están en buena forma y saludables (para su edad), pero para quienes la vida se ha vuelto cada vez más agobiante. Tales personas no se deprimen. En realidad, el sentimiento que mencionan es que “he tenido ya buena vida suficiente y ahora es el momento de irme”. Las acciones de la pareja australiana, Sidney y Marjorie Croft, explican bien este fenómeno.
En 2002, los Croft enviaron a Exit International su nota de suicidio que explicaba por qué habían decidido irse juntos. Exit International no tenía conocimiento previo de los planes de la pareja. Solo sabíamos que habían asistido a varios talleres de Exit donde se sentaron en la parte trasera, se tomaron de las manos e hicieron preguntas.
Los Croft no necesitaban escribirnos esa nota, sin embargo querían que los comprendiésemos. Y, a cambio, pedían nuestro respeto.
A quien pueda interesar:
Por favor, no nos condenen o se sientan mal por nosotros por lo que hemos hecho.
Hemos meditado claramente sobre esto durante largo tiempo y hemos tardado mucho en obtener los medicamentos necesarios.
Tenemos más de 80 años y los 90 asoman por el horizonte. En esta etapa, sería erróneo no esperar el deterioro de nuestra salud. Más importante aún, nuestro estado mental, ¿será lúcido?