El interesado suele llegar a Suiza unos días antes de la fecha programada para llevar a cabo su suicidio asistido. Durante este tiempo se programará una consulta con un médico asignado (o psiquiatra si se requiere). Estas consultas se suelen realizar en el hotel del interesado. Después de la reunión, el médico prescribirá el Nembutal. La organización recogerá el fármaco en la farmacia el día del suicidio asistido. Las leyes suizas establecen que el fármaco debe obtenerse el mismo día del suicidio asistido y no antes.
Aunque cada organización puede diferir ligeramente, todas ellas funcionan de forma similar. Al llegar a la clínica, se completará una breve ronda adicional de trámites relacionados con los formularios de poder notarial. Nota: los familiares y amigos que piensen estar presentes en el suicidio asistido deberán llevar consigo sus pasaportes. (El motivo es la identificación por parte de las autoridades, para saber quién estuvo presente).
Mientras que la hora de la muerte se suele dejar en manos de la persona interesada, los suicidios asistidos generalmente tienen lugar por la mañana. Al este asistirán el médico y los ayudantes o voluntarios de la organización en cuestión.
Administración de fármacos orales o intravenosos
En Suiza no hay nada que exija la forma de administración del Nembutal, ya sea ingerido por vía oral o administrado por vía intravenosa. Aunque esta opción se deja a la persona interesada, Pegasos tiene una gran preferencia por la última. La administración intravenosa proporciona una muerte muy rápida y dulce, normalmente en unos pocos minutos.