¿Qué es la insulina y cómo puede acabar con la vida?
La insulina es producida por el páncreas y regula los niveles de azúcar en el cuerpo. Si el páncreas falla (diabetes tipo 1) o si la insulina producida no consigue tener el efecto deseado (diabetes tipo 2), sube el nivel de azúcar (glucemia) en sangre y se produce la enfermedad. La insulina sintética se puede utilizar para rebajar la glucemia a niveles normales. Pero si se produce una sobredosis de este medicamento, el azúcar en la sangre puede resultar peligrosamente bajo y puede ocurrir la muerte por coma hipoglucémico.
La muerte hipoglucémica por sobredosis de insulina, con el cerebro privado de azúcar, puede ser relativamente apacible. Los síntomas iniciales de confusión y falta de coordinación (como en una borrachera) pueden llevar a una rápida pérdida de consciencia.
La muerte por hipoxia histotóxica requiere suficiente insulina para reducir los niveles de azúcar en sangre el tiempo suficiente para asegurar la muerte cerebral. Una dosis de 1000 UI en una forma de acción rápida del fármaco será letal.