Amitriptilina La utilización de tricíclicos para una muerte apacible
Estos fármacos tienen varias características que los hacen útiles y fiables como productos letales. Exhiben, en particular, efectos cardiotóxicos sobre el sistema nervioso central (SNC). Aunque los síntomas del SNC incluyen sedación y coma, son los efectos cardiotóxicos (reducción del gasto cardíaco, disminución de la presión arterial e interrupción del ritmo cardíaco) los que provocan la muerte por hipoxia isquémica.
Los efectos tóxicos se acentúan si el fármaco se absorbe rápidamente en el intestino y eso ocurre en el medio alcalino del intestino delgado. Lo cual se facilita si se prepara como bebida, así como el uso de un antiemético como la metoclopramida (Maxolon –ver capítulo 9) que acelera el vaciado gástrico. La amitriptilina es uno de los mejores sedantes de los AT y particularmente útil como producto letal. Se vende como tabletas Endep o Elavil. La cantidad necesaria es de 8-10 g.
Nota: aunque la amitriptilina es un fármaco eficaz por sí solo para poner fin a la vida, su fiabilidad aumenta enormemente cuando se utiliza en combinación con otros fármacos. Consulte el capítulo titulado “Las mezclas letales de fármacos”.