Suiza es un país que merece ser felicitado por su apertura de mente para ayudar a los extranjeros a morir dignamente. Sin embargo, esta apertura no significa que morir en Suiza sea la panacea. En absoluto. No todos los que van a Suiza van a poder recibir Nembutal (pentobarbital sódico): el método elegido por todas las organizaciones suizas.
En Dignitas, el Nembutal se administra por vía oral (ingerido). En Pegasos y Lifecircle se administra por vía intravenosa (a través de una aguja). Independientemente de la clínica, solo se puede obtener Nembutal en Suiza con la receta de un médico. ¿Un médico suizo prescribiría Nembutal a una persona joven y sana? Es improbable. ¿Se lo recetaría a una persona mayor que no esté enferma? Quizás.
Para ejercer como médico en Suiza, se ha de estar registrado en la Asociación Médica Suiza (FHM). La FHM y las asociaciones/ juntas relacionadas forman parte importante del rompecabezas del suicidio asistido en Suiza.
Para que un médico prescriba Nembutal, debe tener una buena razón para ello. Lo que significa que debe revisar la historia médica del interesado (incluso si este no está enfermo). Por eso el proceso es médico, a pesar de que, según la ley suiza, cualquier persona puede ayudar a otra a morir.