La fiabilidad ha sido identificada constantemente como factor de la mayor importancia en la Valoración de los métodos para una muerte digna. Una persona gravemente enferma que quiere terminar su vida necesita saber que el método funcionará. Nadie quiere correr riesgos con un método que podría no funcionar. La fiabilidad es fundamental.
Serenidad (S - 10)
La serenidad es el segundo criterio más importante que Exit ha identificado. Casi no hay interés en métodos violentos, sin importar cuán fiables puedan ser.
El deseo más frecuente expresado por personas gravemente enfermas y ancianas es poder morir mientras duermen.
Disponibilidad (D – 10)
Para ser de alguna utilidad, el método debe estar disponible. El fármaco más apacible y fiable no sirve para nada si no está disponible. Las versiones anteriores (anteriores a 2019) de la Valoración FSD de Exit catalogaban la disponibilidad solo como criterio secundario, con la posibilidad de conseguir solo 5 puntos. Al ascender la disponibilidad a criterio principal con la posibilidad de conseguir 10 puntos, se ha alterado el posicionamiento de algunos de los métodos descritos en este libro.
Criterios secundarios
Hay una serie de características menores, pero, aún así, altamente deseadas, de un método para morir. La “legalidad” se ha añadido como criterio secundario en 2019. A continuación se enumeran seis elementos secundarios adicionales: