This page contains a Flash digital edition of a book.
54 EN PORTADA / INTERVENCIONES EN TRAUMATOLOGÍA


probabilidad de un animal con la arti- culación coxofemoral libre de displasia de tener menos genes para desarrollar esta patología es real (Melo B, 2011). Debemos seguir trabajando, tanto en el diagnóstico precoz de la displasia de ca- dera, como en los programas de control. En estos últimos es esencial la actuación del veterinario (para educar a los due- ños), la cooperación de los criadores y sus asociaciones, la obligatoriedad de control de los reproductores, la aplica- ción estricta de un método radiográfico de diagnóstico y la divulgación de los resultados en los registros genealógicos (Adams, 2000). o


Bibliografía Figura 5. Distractor penHIP.


personal certificado y enviadas al Centro de Análisis PennHIP para su lectura. Se cal- cula el índice de distracción (cociente entre la distancia del centro de la cabeza del fé- mur al centro del acetábulo, y el radio de la cabeza del fémur). que varía de 0 a >1. A parte del examen radiográfico, tam-


bién se han investigado otros métodos de diagnóstico y monitorización de la displasia de cadera canina no invasivos como son la tomografía axial computerizada (TAC), la ecografía, el apoyo en plataforma y la re- sonancia magnética (IRM). Sin embargo, a pesar de las nuevas investigaciones todavía no se ha logrado encontrar un método de diagnóstico específico, sensible y precoz de la displasia de cadera que reemplace a la radiografía (Ginja et al., 2010).


Tratamiento de la displasia de cadera


Al tratarse de una enfermedad heredi-


taria, se supone como norma general que hay que eliminar como reproductores a todos los animales con esta patología. Asi- mismo, al tratarse de un proceso degenera- tivo e incurable, el tratamiento irá encami- nado a liberar al animal del dolor articular. Existen dos grandes grupos de trata-


mientos posibles, los conservadores y los quirúrgicos, que dependen del grado de la enfermedad, de la edad del paciente y de las posibilidades económicas del pro- pietario.


Tratamiento quirúrgico 1


Sinfisiodesis púbica juvenil Cauterización de la sínfisis pubiana, ne-


crosando los condrocitos germinales y ce- rrando la línea de crecimiento del pubis. Al crecer el animal se causará una rotación ventrolateral de los acetábulos sobre las ca- bezas femorales, mejorando la estabilidad y la conformación de la cadera. Esta téc- nica se recomienda realizarla antes de las 15 semanas de vida del animal, y se puede


En ocasiones se evidencia en las radiografías la línea de Morgan, una línea curva opaca en la región caudal del cuello femoral, que se corresponde


con el desarrollo de entesofitos en la inserción de la cápsula articular y se interpreta como una señal precoz de enfermedad degenerativa articular.


Tratamiento conservador


1 2


3 151


Pérdida de peso Se recomienda tanto en jóvenes como en adultos con osteoartritis.


Nutrición Es un factor clave en el control de la


displasia de cadera. Se recomiendan dietas bajas en grasas y proteínas, así como al- gunos aditivos alimentarios como los con- droprotectores, que pueden ser útiles para el control del dolor debido a que reducen los productos inflamatorios dentro de la articulación.


Limitación del ejercicio Se desaconsejan movimientos bruscos,


como subir y bajar escaleras o saltar. Se recomiendan ejercicios controlados como paseos programados o natación, que re- fuerzan la musculatura del tercio posterior ayudando a la articulación coxofemoral a soportar las cargas.


extender hasta las 18-22 semanas en razas gigantes.


2 3


Pectinectomía Se engloba dentro de las técnicas libe-


radoras de tensión y consiste en la sec- ción total o parcial del músculo pectíneo, para disminuir la presión sobre el borde superior del acetábulo y las fuerzas de aducción en la cápsula articular. La pecti- nectomía permite reducir el dolor articular pero no mejora la lesión coxofemoral ni el desarrollo de osteoartrosis.


Osteotomía triple de pelvis Esta intervención permite aumentar la


cobertura dorsal que el acetábulo propor- ciona a la cabeza femoral. La edad ideal para esta técnica oscila entre los 5 y 7 me- ses. Recientemente se ha descrito la doble osteotomía de pelvis, con resultados algo más satisfactorios, puesto que la estabili- dad pélvica es mayor al eliminarse la os- teotomía isquiática (Anderson, 2011).


4


5 6


Tratamiento médico Se prescriben antiinflamatorios no este-


roideos (AINEs) que no inhiban la pros- taglandina gástrica (disminuye la lesión gastrointestinal). Según Sanderson et al., (2009), los fármacos con mejor resultado en el tratamiento de la osteoartritis son el carprofeno, firocoxib y meloxicam.


Tratamiento térmico Es un buen complemento al tratamiento


medicamentoso. Se aconseja aplicar calor local sobre la articulación y evitar suelos muy fríos y húmedos.


Hidroterapia y otros tipos de fisioterapia Se pueden utilizar de forma comple-


mentaria a la medicación, consiguiendo resultados aceptables (Anderson, 2011), aunque no existen publicaciones suficien- tes en cuanto a su eficacia.


Figura 6. Artroplastia total de cadera unilateral. 4 5


6 7


Osteotomía trocantérica de varización Se basa en modificar la cabeza femoral


respecto al eje longitudinal del fémur, con lo que se reduce la subluxación de la mis- ma introduciendo la cabeza en el acetá- bulo. Está descrita para pacientes a partir de siete meses de edad y en los que el acetábulo ofrezca un buen apoyo a la ca- beza femoral.


Denervación de la cápsula articular Tratamiento paliativo del dolor relacio-


nado con la displasia de cadera. La técnica incluye el raspado del borde cráneodorsal de la articulación, seccionando transver- salmente los nervios microscópicos que suministra la cápsula articular, así como la elevación de la cápsula articular ventral.


- Adams WM (2000). Radiographic diagnosis of hip dysplasia in the young dog.Vet Clin North Am Small Pract, 30: 267-280. - Anderson A (2011). Treatment of hip dysplasia. J Small Anim Pract, 52(4): 182-189. - Banfield CM, Bartels JE, Hudson JA, Wright JC, Montgomery RD, Hathcock JT (1996). A retrospec- tive study of canine hip dysplasia in 116 military working dogs. Part I –angle measurements and Or- thopedic Foundation for Animals (OFA) gradind. J Am Anim Hosp Assoc, 32: 413-422. - Brass W (1989). Hip dysplasia in dogs. J Small Anim Pract, 30: 166-170. - Chalman JA, Butler HC (1985). Coxofemoral joint laxity and the Ortolani sign. J Am Anim Hosp As- soc, 21: 671-676. - Cook JL, Tomlinson JL, Constantinescu GM (1996). Pathophysiology diagnosis and treatment of canine hip dysplasia. Comp Cont Educ, 18: 853-866. - García-Emilió A (2009). El programa Grafica v1.0 en el diagnóstico de la displasia de cadera en mas- tines españoles. Tesis Doctoral, Dpto. de Medici- na, Cirugía y Anatomía Veterinaria, Universidad de León.


El test de Ortolani puede dar falsos negativos (por una mala técnica,


sedación poco profunda o fase crónica), y no debe usarse como criterio único de diagnóstico: hay que confirmarlo radiográficamente.


Artroplastia de escisión Mediante esta técnica se eliminan la


cabeza y cuello femoral, corrigiéndose el dolor al evitar el contacto directo del fé- mur con la pelvis. Se forma una pseudoar- trosis que va a permitir el restablecimiento funcional del miembro. El candidato ideal para esta intervención es un paciente con dolor intratable producido por la displasia, de peso inferior a 20 kg.


Artroplastia total de la cadera Este procedimiento está indicado en


perros con un peso superior a 20 kg que han terminado el crecimiento y tienen una displasia muy grave. Esta técnica quirúrgica se basa en la implantación de una estructura de polietileno de alta den- sidad en forma de ventosa en el acetábu- lo, previamente ensanchado para permi- tir la colocación del implante. Por otra parte, tras extirpar la cabeza y el cuello del fémur y ensanchar el canal medular, se coloca una prótesis de titanio o ace- ro inoxidable (figura 6) (García-Emilió, 2009). Finalmente señalar que, al tratarse de


una enfermedad hereditaria, es impres- cindible el control de la selección de individuos genotípicamente libres de la probabilidad de desarrollo de displasia de cadera, y utilizarlos en cruzamientos selectivos, para maximizar los genes no alterados en la población. El mejor mé- todo para seleccionar animales sería me- diante marcadores genéticos, pero hasta que se identifique un marcador genético eficiente, serán esenciales los métodos de evaluación fenotípica de los animales para su selección. Aunque el fenotipo no es un indicador directo del genotipo, la


- Ginja MMD (2006). Estudo imaginológico da dis- plasia da anca na raça cao da serra da estrela. Diagnóstico precoce, lassidao articular pasiva, he- ritabilidade e prevalencia. Tesis Doctoral, Universi- dade de Tras-os- Montes e Alto Douro - Ginja MMD, Gonzalo-Orden JM, Melo-Pinto P, Bu- las Cruz J, Orden MA, San- Román F, Llorens-Pena MP, Ferreira AJ (2008). Early hip laxity examination in predicting moderate and severe hip dysplasia in Estrela Mountain Dog. J Small Anim Pract, 49: 641- 646. - Ginja MMD, Silvestre AM, Gonzalo-Orden JM, Ferreira AJ (2010). Diagnosis, genetic control and preventive management of canine hip dysplasia: A review. Vet J, 184(3): 269-276. - Horst-Joachim C (1981). Huesos y órganos loco- motores. En Horst-Joachim C (ed). Clínica de las enfermedades del perro, 14: 645-705. - Mäki K, Liinamo E, Ojala M (2000). Estimates of genetic parameters for hip and elbow dysplasia in Finnish Rottweilers. J Anim Sci, 78: 1141-1148. - Melo Alonso, B (2011). Indice de distracción en el diagnóstico de displasia de cadera en razas caninas autóctonas castellano-leonesas: el perdiguero de burgos. Tesis Doctoral, Dpto. de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria, Universidad de León. - Sanderson RO, Beata C, Flipo RM, Genevois JP, Macias C, Tacke C, Vezzoni A, Innes JF (2009). Systematic review of the management of canine os- teoartritis. Vet Rec, 164(14): 418-424. - Slocum B, Devine T (1998). Hip –Diagnostic tests. In Bojrab MJ, Ellison GW, Slocum B (eds). Current Techniques in Small Animal Surgery. 4th Ed. Wi- lliams & Wilkins, Baltimore, pp 1127-1145. - Swenson L, Audell L, Hedhammar A (1997). Pre- valence and inheritance of and selection for hip dysplasia in seven breeds of dogs in Sweden and benefit, cost analysis of a screening and control pro- gram. J Am Vet Med Assoc, 210: 207-214. - Thompson R, Roe SC, Robertson ID (2007). Effects of pelvic positioning and simulated dorsal acetabular rim remodeling on the radiographic shape of the dorsasl acetabular edge. Vet Radiol Ultrasound, 48(1): 8-13. - Vezzoni A, Boiocchi S, Vanelli AB, Bronzo V (2010). Double pelvic osteotomy for the treatment of hip dysplasia in young dogs. Vet Orthop and Trau- mat, 23: 444-452.


t


Page 1  |  Page 2  |  Page 3  |  Page 4  |  Page 5  |  Page 6  |  Page 7  |  Page 8  |  Page 9  |  Page 10  |  Page 11  |  Page 12  |  Page 13  |  Page 14  |  Page 15  |  Page 16  |  Page 17  |  Page 18  |  Page 19  |  Page 20  |  Page 21  |  Page 22  |  Page 23  |  Page 24  |  Page 25  |  Page 26  |  Page 27  |  Page 28  |  Page 29  |  Page 30  |  Page 31  |  Page 32  |  Page 33  |  Page 34  |  Page 35  |  Page 36  |  Page 37  |  Page 38  |  Page 39  |  Page 40  |  Page 41  |  Page 42  |  Page 43  |  Page 44  |  Page 45  |  Page 46  |  Page 47  |  Page 48  |  Page 49  |  Page 50  |  Page 51  |  Page 52  |  Page 53  |  Page 54  |  Page 55  |  Page 56  |  Page 57  |  Page 58  |  Page 59  |  Page 60  |  Page 61  |  Page 62  |  Page 63  |  Page 64  |  Page 65  |  Page 66  |  Page 67  |  Page 68  |  Page 69  |  Page 70  |  Page 71  |  Page 72  |  Page 73  |  Page 74  |  Page 75  |  Page 76