This page contains a Flash digital edition of a book.
PUBLIRREPORTAJE


Incidencia e importancia de los goteos de leche en la vaca seca


Ana I. de Prado / Técnico Internacional de Calidad de Leche. Ceva Salud Animal (Francia) Mensajes clave:


• El goteo de leche (GL) está relacionado con la producción de leche en el mo- mento del secado.


• La incidencia de goteos de leche en granja está infravalorada y la toma de


han asociado con nuevas infecciones in- tramamarias (IIM).


• Se necesita un método más simple para reducir la producción de leche y los go-


conciencia de este problema entre vete- rinarios y ganaderos es muy baja.


teos de leche que no requiera ni restric- ciones de alimento ni una reducción en la frecuencia de ordeño. Esto facilitaría el secado.


30 25 20 15 10 5 0


P<0,05


• Tanto la producción de leche como la incidencia de goteos (GL) de leche se


Nivel de producción al secado


Cuanta mayor producción de leche en el momento del secado, mayor riesgo de nue- vas intramamarias.


Para evaluar la asociación entre la produc- ción de leche en el secado y las IIM, se realizó un estudio en Canadá en el que se definió nueva IIM como un cambio en el Linear Score de menos de 4 en el último control anterior al secado, hasta un Linear Score mayor de 4 en el primer control en la siguiente lactación.


Sólo un 16% de las vacas que producían menos de 13 kg de leche en el secado desarrollaron nuevas IIM en comparación con el 26% de vacas que producían más de 21 kg1


(gráfico 1). 1


Importancia del goteo de leche


<13 13 - 17 17 - 21 >21 Producción de leche en el momento del secado (kg)


Porcentaje de vacas con cambios en el Linear Score según la producción de leche en el momento del secado


35 30 25 20 15 10 5 0


32% 24% 24% 31% 2


El GL es una medida indirecta de la presión intramamaria que está relacionada con el bienestar y la salud de la ubre. El GL se considera presente si observamos chorros de leche saliendo de uno o más pezones, una gota de leche en la punta del pezón o indirectamente si vemos leche en el suelo debajo de la ubre. La relevancia del GL fue demostrada cuan- do se observó que las vacas que goteaban leche tras el secado tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar mastitis clínica y tenían 6,1 veces más riesgo de desarrollar una IIM con un patógeno princi- pal durante el periodo seco que las vacas que no goteaban2


.


Incidencia del goteo de leche, datos recientes


Para conseguir información sobre la inciden- cia real de GL en explotaciones de leche co- merciales, Ceva Salud Animal ha realizado estudios en Europa, Estados Unidos, Brasil (datos sin publicar) y Méjico3


. Todas las va- Europa


Estados Unidos


Méjico Brasil Porcentaje de vacas con goteo de leche en diferentes países/áreas Bibliografía


1. Dingwell, R.T., Kelton D.F., Leslie K.E., Edge V.L. 2001. Deciding to dry-off: does level of production matter? National Mastitis Council Annual Meeting Proceedings. 2. Zobel,G., leslie, K., Weary, D.M., Von keyserlingk, M.A.G. 2013. Gradual cessation of milking reduces milk leakage and motivation to be milked in dairy cows at dry-off. J. Dairy Sci. 96:5064-5071. 3. De-Prado, A.I., Alamilla, M.C., Vazques, C., Mapes, G., Villa-Godoy A.2015. Importancia de los goteos de leche después del secado. Hoard’s Dairyman magazine en español. Sep.


Resumen del documento original Dry your best technical publication. The incidence and importance of milk leakage in the dry cow. Ana I. de Prado, Técnico Internacional de Calidad de Leche, Ceva Salud Animal (Francia)


’195


cas se observaron cuidadosamente para la detección de GL después del secado duran- te tres días consecutivos. En Europa, la incidencia media de GL fue del 24,4% a nivel de vaca, con diferencias entre explotaciones dependiendo del nivel de producción 24 horas antes del secado. La incidencia más alta de GL se encontró entre 30-34 horas después del secado. En Estados Unidos, el porcentaje medio de vacas que gotearon leche durante cualquie- ra de las observaciones fue 32% y el rango entre explotaciones fue del 21-45%. El ma- yor goteo de leche se observó 36 horas tras el secado.


En Brasil, el 31% de vacas tuvieron goteos en alguna observación con un rango del 26- 44% entre explotaciones.


En Méjico, el 24% de todas las vacas mos- traron goteos de leche en al menos uno de los periodos de observación. El límite más bajo y más alto del rango entre granjas fue- ron 17% y 47%, respectivamente. El resumen de estos resultados se muestra en el gráfico 2.


El goteo de leche es una medida indirecta de la presión intramamaria que está relacionada con el bienestar y la salud de la ubre.


La incidencia de GL tras haber observa- do 3.065 animales a lo largo de Europa y América es mayor de la esperada. Sin embargo, la toma de conciencia de este problema entre veterinarios y ganaderos es muy baja.


Conclusión La incidencia de GL en explotaciones está infravalorada.


Se necesita un método más simple para reducir de una forma abrupta la produc- ción que no requiera restricciones de ali- mentación ni reducción de la frecuencia de ordeño. Esto es esencial para mejorar el manejo, la salud de la ubre y el bienestar en el secado y por lo tanto tener un im- pacto positivo en la rentabilidad de la ex- plotación.


Vacas con goteo de leche (%)


Cambio hacia Linear Score >4


Page 1  |  Page 2  |  Page 3  |  Page 4  |  Page 5  |  Page 6  |  Page 7  |  Page 8  |  Page 9  |  Page 10  |  Page 11  |  Page 12  |  Page 13  |  Page 14  |  Page 15  |  Page 16  |  Page 17  |  Page 18  |  Page 19  |  Page 20  |  Page 21  |  Page 22  |  Page 23  |  Page 24  |  Page 25  |  Page 26  |  Page 27  |  Page 28  |  Page 29  |  Page 30  |  Page 31  |  Page 32  |  Page 33  |  Page 34  |  Page 35  |  Page 36  |  Page 37  |  Page 38  |  Page 39  |  Page 40  |  Page 41  |  Page 42  |  Page 43  |  Page 44  |  Page 45  |  Page 46  |  Page 47  |  Page 48  |  Page 49  |  Page 50  |  Page 51  |  Page 52  |  Page 53  |  Page 54  |  Page 55  |  Page 56  |  Page 57  |  Page 58  |  Page 59  |  Page 60