PREPARE SU CAMPO DE CULTIVO PREPARATIVOS
PARA LA SIEMBRA UTILICEN UN MEDIO DE CULTIVO LIMPIO, ASÍ COMO EQUIPO ADECUADO AL TAMAÑO DE LA OPERACIÓN, Y TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MANTENER SANOS LOS TRASPLANTES
Por Rosemary O. Gordon
rogordon@meistermedia.com
a preparación para el siguiente cultivo inicia inmediatamente después del anterior con la siembra de un cultivo de cobertura que casi siempre incluye una combinación de zacate y leguminosas para proporcionar nitrógeno adicional y materia orgánica y así evitar la pérdida de la capa superior del suelo. George Boyhan, agente de Extensión especializado en horticultura de la Universidad de Georgia (EUA) también aconseja a los productores el uso de un medio de cultivo limpio: “Recomendamos voltear el suelo a buena profundidad y después barbechar la cubierta superior del suelo con el disco.” Según Boyhan, una vez que el suelo esté listo, los productores requieren básicamente el mismo tipo de equipo de siembra, sólo a que a una escala diferente, dependiendo de las dimensiones de la operación.
L
Maquinaria recomendada Para los pequeños productores, aquellos que siembren una hectárea o menos, se recomienda que utilicen un pequeño tractor con cultivador impulsado por PTO, o bien un rotocultivador manual.
Si se siembran varias hectáreas, Boyhan sugiere que se utilice un rotocultivador impulsado por PTO montado sobre tres puntos en el mecanismo elevador del tractor, para facilitar el cambio de los implementos cuando sea necesario. Para los productores que cultivan de 40 a 80 hectáreas y planean colocar plástico, Boyhan sugiere utilizar equipo con capacidad para tender tres camas de plástico de manera simultánea. Algunas trasplantadoras perforan un orificio en el plástico y otras unidades utilizan una antorcha de propano para quemar un orificio en los sitios donde serán colocados los trasplantes. En cualquier caso, agrega Boyhan, “se coloca cintilla de riego por debajo del plástico. Los operadores de las trasplantadoras deben evitar el perforar la cintilla de riego por goteo que se va tendiendo al mismo tiempo sobre uno de los costados, para que no estorbe el desarrollo de las plantas.”
52
eorge Boyhan y Tim Coolong, ambos del servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad de Georgia (EUA) ofrecen algunas recomendaciones para preparar el campo de cultivo.
G
mojados. “Pueden afectar la estructura del suelo y provocar efectos adversos,” explica Boyhan.
1 Eviten los campos de cultivo
esta práctica porque ayuda a controlar las enfermedades que puedan haber quedado sobre la superficie de los residuos de cosechas anteriores y es más fácil hacer una cama lisa.
2 Volteen el suelo a la profundidad adecuada. Boyhan recomienda
Necesitan saber qué caballaje se requiere; cuál equipo utilizar y cuándo utilizarlo. Por ejemplo, dice Boyhan, “las excavadoras mecánicas utilizadas por pequeños productores tienen azadones que se mueven hacia arriba y hacia abajo; con lo cual se elimina la formación de una capa endurecida de tierra.” A fin de aumentar la precisión con la que se tiende el plástico, “los grandes productores (con más de 40 ha), utilizan GSI y GPS,” agrega Coolong.
3 Utilicen el equipo adecuado.
de maleza. Antes de la siembra, Coolang dice que es preciso determinar si se utilizará un herbicida preemergente; si se planea utilizar un material que pueda aplicarse sobre los trasplantes, o si se utilizará un producto híbrido entre ambos. El esperar hasta después de la siembra reduce las opciones de control de maleza.
requieren de tres a cuatro semanas para dejar la tierra lista para ser sembrada, de principio a fin. “Después de voltear la tierra a buena profundidad, se debe dejar descansar para que el material se descomponga en el suelo,” dice Boyhan.
5 Planifiquen con anticipación. Se 4 Establezcan un programa de manejo
PRODUCTORESdeHORTALIZAS • FEBRERO 2014
Page 1 |
Page 2 |
Page 3 |
Page 4 |
Page 5 |
Page 6 |
Page 7 |
Page 8 |
Page 9 |
Page 10 |
Page 11 |
Page 12 |
Page 13 |
Page 14 |
Page 15 |
Page 16 |
Page 17 |
Page 18 |
Page 19 |
Page 20 |
Page 21 |
Page 22 |
Page 23 |
Page 24 |
Page 25 |
Page 26 |
Page 27 |
Page 28 |
Page 29 |
Page 30 |
Page 31 |
Page 32 |
Page 33 |
Page 34 |
Page 35 |
Page 36 |
Page 37 |
Page 38 |
Page 39 |
Page 40 |
Page 41 |
Page 42 |
Page 43 |
Page 44 |
Page 45 |
Page 46 |
Page 47 |
Page 48 |
Page 49 |
Page 50 |
Page 51 |
Page 52 |
Page 53 |
Page 54 |
Page 55 |
Page 56 |
Page 57 |
Page 58 |
Page 59 |
Page 60 |
Page 61 |
Page 62 |
Page 63 |
Page 64 |
Page 65 |
Page 66 |
Page 67 |
Page 68 |
Page 69 |
Page 70 |
Page 71 |
Page 72 |
Page 73 |
Page 74 |
Page 75 |
Page 76 |
Page 77 |
Page 78 |
Page 79 |
Page 80 |
Page 81 |
Page 82 |
Page 83 |
Page 84 |
Page 85 |
Page 86 |
Page 87 |
Page 88 |
Page 89 |
Page 90 |
Page 91 |
Page 92