El comercio internacional juega un papel importante en el mundo de hoy y, de manera particular, en la eco- nomía dominicana. Tanto el gobierno como el sector privado han realizado grandes esfuerzos para fortalecer esta dimensión de la economía logrando, en general, resultados positivos. Así se aprecia en el interés que se ha puesto en el desarrollo de las zonas francas, y en los temas relacionados con la competitividad, en la de- dicación con que se ha buscado la integración regional y la culminación de acuerdos tanto bilaterales como multilaterales con diversos países.
IMPORTACIONES El país importa productos de todo el mundo, pero especialmente de los Estados Unidos. Durante el período enero-octubre el 2010, las importaciones totalizaron US$12,268.9 millones que representa un crecimiento de un 25.3% con relación al mismo período del año 2009. Los impuestos aduaneros se determinan de acuerdo a estándares internacionales. En este sentido, el país adoptó el Sistema Armonizado de Codificación y Designación utilizado a nivel internacional y con ello simpli- ficó el proceso de su cálculo y cobro. Los impuestos aduanales se calculan y cobran en pesos dominicanos. Para la conversión en pesos del valor de la mercancía se utiliza la tasa de cambio oficial vigente al momento de efectuarse el pago. Además de los aranceles, el importador debe pagar el Impuesto Selectivo al Consumo, dependiendo de los bienes importa- dos, y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
EXPORTACIONES La República Dominicana exporta una gran diversidad de productos terminados y semi-terminados. Una gran parte de las exportaciones tiene lugar dentro del marco de las zonas francas, que incluyen componentes elec- trónicos, joyería y medicinas. Las exportaciones tradicionales incluyen azúcar, café, cacao y tabaco. El país exporta también algunos minerales. Los principales destinos de las exportaciones dominicanas son Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido, Ho- landa, Canadá, Haití, Bélgica y Luxemburgo, Corea del Sur, Países Bajos.