This page contains a Flash digital edition of a book.
51


decisiones a través del conocimiento del propio negocio.


• Creación de cuadros de mando con la información más relevante de la orga-


nización.


• Simplificación de los procesos de obtención y análisis de datos.


Gestión de la innovación


Una vez que se hayan decidido los pun- tos de actuación y mejora, así como los objetivos principales, se debe gestionar dicho cambio. Una correcta gestión de la innovación precisa las siguientes pautas:


• Correcta evaluación del proyecto y el conocimiento de la situación real de la


empresa.


• Conocimiento y cuantificación de los objetivos.


• Análisis real del coste humano y eco- nómico.


• Cálculo del ROI (retorno de la inver- sión).


Definición de los objetivos • Medibles. • Claros. • Alcanzables. • Realistas. • Coherentes.


Elección del socio tecnológico adecuado Se debe cuantificar la ayuda y el soporte interno o externo necesario para poder gestionar el cambio deseado, así como la correcta elección de los recursos propios y del socio tecnológico de acuerdo a los obje- tivos deseados.


Asignación de los recursos necesarios Debe ser proporcional a los objetivos deseados. La desproporción entre obje- tivos y recursos, tanto en coste como en tiempo y personal asignado al mismo, ralentiza y, en el peor de los casos, impo- sibilita la correcta ejecución del proyecto.


Implicación del equipo y de la dirección Es clave la correcta gestión del personal de la empresa, tanto en la modificación de sus pautas de trabajo como en la adaptación a los nuevos medios y herra- mientas. Es necesaria la implicación en el proyecto del equipo de la empresa y de la dirección de la misma, asumiendo la inversión necesaria en esfuerzo y tiempo.


Evaluación del cambio


• Valoración de la consecución de los objetivos establecidos.


• Nivel de uso de las nuevas herramientas. Consultorías


Una consultoría detallada, previa al inicio de un proyecto de innovación, es esencial. Se debe responder claramente a la mayo- ría de las preguntas que se proponen. El uso de equipos profesionales externos especializados en el negocio de la nutrición animal es muchas veces necesario para ayudar a clarificar la situación y definir los objetivos prioritarios.


• ¿Cómo se está realizando el proceso actualmente?


• ¿Qué recursos se utilizan? • ¿Cómo se gestiona la información?


’179


• Cuantificación económica de las mejo- ras.


• ¿De qué sistemas informáticos se dis- pone actualmente? ¿Están integrados?


• ¿Hay permeabilidad entre los datos y los procesos de los diferentes equipos?


• ¿Qué se quiere mejorar? • ¿Se pueden concretar los objetivos?


• ¿Qué mejoras técnicas y económicas se quiere obtener?


• ¿Qué inversiones se deberían acometer?


• ¿Qué nivel de inversión se está dis- puesto a realizar?


• ¿Qué esfuerzo humano se está dis- puesto a invertir? •


Bibliografía disponible enwww.albeitar.grupoasis. com/bibliografias/tecnologiaynutricion179.doc


Consideraciones finales


El sector de la nutrición animal es pionero en la incorporación de la tecnología a la rutina diaria. La necesidad de optimizar las fórmulas o las raciones con las que se alimenta a los animales obligó a tomar esta decisión de manera temprana. Los profesionales, conscientes del valor económico de dicha optimización, vieron cómo la ayuda de un ordenador, capaz de realizar millones de opera- ciones en un instante mediante la utilización de algoritmos de cálculo, era fundamental. Por eso se comenzaron a utilizar programas que optimizaban la formulación de la dieta de los animales. La pregunta que hoy debe plantearse es si en el contexto actual se están aprovechando todas las oportunidades que aporta la tecnología para mejorar y afrontar los retos a los que se enfrenta un profesional o una empresa. Si la respuesta es no, hay que plantearse qué hacer y cómo desarrollar esas nuevas soluciones, además de implementar las herramientas necesarias para alcanzar el éxito. Este artículo pretende ayudar a reflexionar para decidir y gestionar un cambio necesario que mejo- re la productividad, la competitividad y la eficiencia.


Page 1  |  Page 2  |  Page 3  |  Page 4  |  Page 5  |  Page 6  |  Page 7  |  Page 8  |  Page 9  |  Page 10  |  Page 11  |  Page 12  |  Page 13  |  Page 14  |  Page 15  |  Page 16  |  Page 17  |  Page 18  |  Page 19  |  Page 20  |  Page 21  |  Page 22  |  Page 23  |  Page 24  |  Page 25  |  Page 26  |  Page 27  |  Page 28  |  Page 29  |  Page 30  |  Page 31  |  Page 32  |  Page 33  |  Page 34  |  Page 35  |  Page 36  |  Page 37  |  Page 38  |  Page 39  |  Page 40  |  Page 41  |  Page 42  |  Page 43  |  Page 44  |  Page 45  |  Page 46  |  Page 47  |  Page 48  |  Page 49  |  Page 50  |  Page 51  |  Page 52  |  Page 53  |  Page 54  |  Page 55  |  Page 56  |  Page 57  |  Page 58  |  Page 59  |  Page 60