DOSSIER
Walk on, walk on with hope in your heart, and you'll never walk alone, you'll never walk alone. Walk on, walk on with hope in your heart, and you'll never walk alone, you'll never walk alone.
La historia de este clásico del balompié inglés tras- ciende las fronteras de la isla. El Liverpool y el Man- chester United son dos de los clubes grandes del fútbol mundial y ambos siempre han procurado ga- narse el titulo del más grande de Inglaterra. Los 70 y 80 fueron las décadas de los reds y el Manches- ter se apoderó de los 90 y el cierre del siglo XX. Manchester supera a Liverpool en títulos de cam- peonato, aunque los reds son parte de la elite eu- ropea con 5 títulos de Copas de Europa.
El 12 de octubre de 1895, un año después de que se abriera el Canal Fluvial de Manchester, el Liver- pool y el Newton Heath (anterior denominación del Manchester United) se vieron las caras en Anfield por primera vez. El Liverpool ganó el encuentro por 7-1, el margen de victoria más abultado que se haya anotado cualquiera de los dos contrincantes en los 117 años transcurridos desde entonces.
10 9
FLAMENGO VS FLUMINENSE
El Flu-Fla hace vibrar las tribunas de los cementos brasileños, provoca caídas de baldosas y cabillas re- torcidas en el tuétano mismo del estadio. Más que dos clubes, dos planteamientos o dos equipos, cho- can en este clásico dos formas de vida, dos filosofías que se hacen incompatibles en la grama. El término Fla-Flu (simplificación de Flamengo-Fluminense) fue creado por el periodista Mário Filho en 1933 y con este se reconoce el tradicional enfrentamiento entre estos dos colosos brasileros.
PORTO VS BENFICA
Portugal tiene esencia de país quedo, calmado, pero cuando se trata de fútbol el temperamento del peninsular extremo se vuelve eso…extremo. Así lo demuestra la larga historia de los choques entre el Porto y el Benfica.
En los 240 duelos que han medido a ambos equi- pos, incluyendo amistosos, As Águias llevan la de- lantera respecto a sus rivales del norte, con 94 victorias por 91. Los dos conjuntos han ofrecido un rendimiento mucho mejor en su feudo: 70 de los triunfos del Oporto se produjeron en el Estadio do Dragão, mientras que 72 de los logrados por el Ben- fica tuvieron lugar en el Estadio da Luz. El Benfica sigue siendo el equipo más laureado de Portugal en su conjunto, con 31 cetros ligueros, mientras que el Oporto es su más inmediato perseguidor, con 23. Ambos han conquistado la máxima competición eu- ropea de clubes en dos ocasiones.
El grande lisboeta tiene más de 160.000 socios de pago, y 14 millones de simpatizantes por todo el mundo. Es más: entró en el libro Guinness de los Ré- cords en 2006 como el club deportivo con mayor nú- mero de abonados. Curiosamente, el Benfica también goza de una mayor afición en el norte que Oporto.
• *Editor de 11amigos
Previous Page