DOSSIER
La violencia toma ventaja en Venezuela
POR ALEJANDRO CHACÓN* | @achacon20 D
esde hace varios años, el flagelo de la vio- lencia en los estadios de fútbol de Vene- zuela empezó a emerger con una fuerza
inusitada. Aunque hay que decir que los primeros hechos de violencia surgieron hace décadas, fue- ron acontecimientos aislados y no alimentados por el fenómeno de las barras, como viene sucediendo hoy en día.
Con el surgimiento de las llamadas barras, en los años noventa, emergen también los primeros cho- ques serios entre los aficionados de los distintos equipos. El caso más triste fue el ocurrido el 17 de diciembre de 2000, cuando aficionados del Depor- tivo Táchira quemaron el autobús del Caracas FC, en pleno terreno de juego del estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, durante la final de la Copa República Bolivariana de Venezuela. Las bochor- nosas imágenes le dieron la vuelta al mundo, y a pesar del impacto del suceso, la sanción no pasó de una suspensión temporal de la cancha.
Con el tiempo, las barras han encontrado en sus pares del resto del continente, el ejemplo a seguir, imitando sus acciones violentas dentro de los esce- narios deportivos. Copian los mismos cantos, mu- chos de ellos deseándole la muerte al rival, lucen las mismas vestimentas y hasta repiten la vil acción de robar una pancarta (trapo) del contrario, como falsa muestra de poder.
Foto: Shutterstock.com
Previous Page