DOSSIER Hemos visto con
frecuencia como se ataca a jugadores de color, imitando el sonido de primates cada vez que tocan un balón
lencia de un grupo de hinchas se torna discrimina- toria por razones sociales, políticas o religiosas hacia un jugador u otro grupo de hinchas, estamos ha- blando de racismo. La violencia y el racismo van de la mano. La violencia se torna discriminatoria con mucha facilidad. Hemos visto con frecuencia como se ataca a jugadores de color, imitando el sonido de primates cada vez que tocan un balón. Somos tes- tigos de como se ataca a clubes de origen judío o provenientes de Israel, con cánticos xenófobos y an- tisemitas. Y los ejemplos lamentablemente sobran. Afortunadamente, desde hace un par de años, la UEFA ha implementado una serie de medidas que procuran prevenir, combatir y erradicar todas estas manifestaciones de odio irracional. Con la campaña “Respect” se pretende crear conciencia tanto en ju- gadores como en hinchas sobre la importancia de la tolerancia y el respeto hacia el otro por más diferen- cias que se puedan tener y no quedarnos en el “que no pasó nada o que son minúsculas las mani- festaciones de violencia”, pues la realidad es muy diferente.
Es necesario detectar, denunciar y combatir con contundencia este flagelo, de manera que en un futuro muy cercano, podamos sentarnos frente al televisor o acudir al estadio con toda nuestra fami- lia a presenciar un bonito espectáculo, sin temor a fallacer en el intento.
Siendo un apasionado del fútbol y un empecinado usuario de las redes sociales que me acercan más al mundo del balompié, me he enterado que ac- tualmente la Bundesliga alemana es considerada por la UEFA como la liga más apasionada y emo- cional, por la manera como los hinchas y jugadores la viven y aún así es la menos violenta de las 53 fe- deraciones europeas. Esto debería tomarse como ejemplo por las demás federaciones del viejo con- tinente, en cuyas ligas, sean las del top 5 o no, se apliquen mecanismos para pacificar los eventos futbolísticos; tomando en cuenta lo globalizadas que están y lo comerciales que son. Recordemos que la televisión y la publicidad aún siguen siendo medios muy poderosos que captan la atención de miles de millones de personas, en ocasiones en vivo y directo y son estos mensajes, buenos o malos, los que llegan con más facilidad y rapidez a las masas.
• *Escritor. Colaborador de 11amigos
Previous Page