DOSSIER
4
RIVER PLATE VS. BOCA JUNIORS
Boca contabiliza 126 victorias y le ha marcado 458 goles a River en 338 partidos que han disputado hasta el 2012, entre oficiales y amistosos. 105 em- pates y el resto triunfos del River, que ha marcado más goles a la camiseta legendaria de la franja ama- rilla con 411. Es uno de los partidos referencia a mundial. Incluso se organizan tours para ir a presen- ciar este emocionante choque. La Bombonera o el Monumental de River son dos de los estadios de fút- bol del mundo con alma propia, es que explota al pisar el césped u ocupar un palco en un Boca_River. Es el fútbol hecho historia, hecho leyenda, hecho pa- sión. The Observer, según reseña Wikipedia, lo co- loca entre los 50 espectáculo deportivo que se deben ver antes de morir. Y es que muchos entregan la vida en este enfrentamiento que contabiliza tam- bién muchas de la batallas más violentas entre Ba- rras Bravas. La primera vez que estuvieron cara a cara por los puntos oficialmente fue el 24 de agosto de 1913, en la cancha de Racing. River ganó 2 a 1. La Nación fue el único medio que cubrió el partido. En la página 13 de la Sección Sports del 25 de agosto de 1913 comentó: “La iniciación del juego estaba señalada para las 2.30 PM, pero se dio co- mienzo a las 3.10 por ausencia del referee a actuar en ese partido”.
Más adelante, la crónica advirtió que a los 25 minu- tos del segundo tiempo los dos equipos se tomaron a golpes de puños y que fue expulsado Amoral (River). La pelea contagió a las tribunas, se pelearon entre las dos barras. Andrés Garavaglia, periodista de Ole y colaborador de 11 amigos describe este clásico . “La pasión de los hinchas en la calle, las tri- bunas, los foros, etc, no tiene límites. Se juegue en La Bombonera o en el Monumental, es un espectá- culo único. Verdaderamente es un evento que hay que vivir antes de que Dios nos lleve consigo. Gane River, o gane Boca, o, si se da un empate sin goles, siempre habrá cosas para decir, debatir y hasta para cargar al adversario. Es único. Supera claramente a Peñarol-Nacional, Sao Paulo-Corinthians o Flumi- nense-Flamengo. Ni hablar de Colo Colo-U de Chile, sólo por mencionar algunos”.
5
AMÉRICA VS. CHIVAS
En México hay capítulos de cordialidad. En el más reciente clásico del mes de Abril, el América ganó al rebaño sagrado en su casa 0-1. La cordialidad en la grada y la fiesta en la calle son un ejemplo de dos aficiones entregadas al máximo con sus rivales, aun- que los capítulos de enfrentamientos violentos suelen aparecer de vez en cuando. Eso si, la historia de estos choques tiene episodios de violencia que aun- que no se repiten forman parte del historial de do- mingos nefastos del balompié mundial.
Oswaldo Vizcarrondo, jugador de la vinotinto que mi- lita en el América, ha manifestado que la intensidad de la afición americanista es algo que tiene pocos paralelos en el continente y él como jugador del América siente “una gran responsabilidad” cada vez que pisa la cancha para defender a su equipo.
En la historia un acontecimiento que acrecentó el nombre de clásico fue el encuentro del 14 de Marzo de 1965 de nuevo en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria en un partido que disputaban para lle- varse el título de Campeón de Campeones, en dicho encuentro se generó una de las broncas mas gran- des entre estos equipos y tras ser expulsado el de- fensa Guillermo "Tigre" Sepúlveda se quitó la playera rojiblanca y se la mostró a la banca americanista di- ciéndole a los jugadores crema: "con esta tienen para sentir miedo...,” y años atrás los americanista, tras un choque en la temporada 1959 habían ini- ciado una verdadera rivalidad verbal cuando el téc- nico Fernando Marcos declaró al final del juego que “América no viene a Guadalajara a ganar, eso es ru- tina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20- 20. Cortesía del América”
Previous Page