DOSSIER
que habla la Cons- titución Nacional se deja de lado automáti- camente para nuestros gobernantes cuando de cuestiones políticas o nego- cios del fútbol se trata.
Tenemos muchas acciones en nuestro haber para entender y acredi- tar que lo única respuesta concreta fue y sigue siendo, la falta de decisión política para ter- minar con el oscuro negocio del futbol, manio- brado por las mafias organizadas enquistadas en los clubes y en AFA.
Las tareas de concientización (charlas,debates, fil- mes, etc.) nos han servido para demostrar que la falsedad en la sociedad, también es demasiado grande. Todos dicen querer terminar con la violen- cia en el futbol pero nadie mueve ni una sola pieza de ese mismo sistema en el que están insertos, que no es otro que aquel que alimenta esa violen- cia en el fútbol que todos dicen querer combatir. Sin duda, el mayor problema es la gran hipocresía generalizada.
En definitiva, siento que todo como siempre, al menos por ahora, es más de lo mismo. "ya esta! esto es así y tenemos que convivir con lo que hay", parece ser la reflexión de la gran mayoría. Saben que aceptar la naturalización de la violencia y la co- rrupción no la transforma en legal, pero les sirve para justificar la inacción.
La gran masa de actores involucrados, se justifican con el típico "se hace lo que se puede", incluso muchos justifican a funcionarios diciendo lo mismo: "hacen lo que pueden" y con eso se conforman, ¡pero yo no! Yo no fundé SAF para que se trans- forme en más de lo mismo. No tendría sentido. Me siento estafada como ciudadana y bastante ago- tada pero sigo desde SAF en la búsqueda de ese otro camino que aún no encontré pero que sin duda debe existir para acertar una salida "para que terminen detrás de las rejas todos aquellos que le hicieron mal a nuestros clubes, y a nuestra gente",
dice una de las tantas poesías de mi papá, quien me dejo como legado, además de sus pala- bras, su apellido y su san- gre con fuerza incorruptible: "Un Nizzardo puede, un Niz- zardo no se vende" fue su frase que se encargó de transmitirme acompañada de muchos ejemplos y eso
me marcó el camino a seguir desde siempre.
Estamos atrapados en estos tiempos en el ejercicio de naturalizar distintas acciones, y a la vez quitarles importancia o desvirtuar sus significados. Para no- sotros que avanzamos en una lucha intensa y difí- cil, debemos valorar y agradecer la tarea grupal realizada y expresando además los deseos de se- guir compartiendo los trabajos que se requieran para salvar al fútbol de la corrupción y violencia que hoy lo tienen preso.
Así mismo, siento que, a pesar de tantas acciones y reconocimiento publico por la importancia y necesi- dad del trabajo realizado no hemos logrado atracción para aumentar nuestra lista de asociados o de do- naciones para poder incrementar nuestro ingreso y así poder cubrir mínimamente nuestros gastos. Nuestro estado financiero es complejo, pero sano. No tenemos aportantes que nos permitan poder sostener una gran estructura, pero eso se suple con una enorme vocación de servicio a la lucha que es en definitiva la que ponemos todos los integrantes a disposición de SAF. Es nuestro deseo seguir juntos, sin claudicar en las metas.
A veces las cosas se nos imponen y depende solo de nosotros resolver que hacer con ellas. Así sigo entendiendo que así quiero seguir. Yo no planté un árbol, ni tuve hijos y el libro que decidí escribir, de- cidí escribirlo con el cuerpo; ese es el único libro que tiene sentido escribir. Quiero que mi vida tenga un sentido y morir sabiendo que lo tuvo.
• *Mónica Nizzardo Fundadora de www.salvemosalfutbol.org
Previous Page