HAGA UN ANÁLISIS
CORRECTO INDISPENSABLE SELECCIONAR ANÁLISIS Y LABORATORIO ADECUADOS PARA DETERMINAR LA FERTILIDAD DE SU SUELO
Por J. Z. Castellanos y J. D. Santiago
a búsqueda de soluciones extractoras universales sigue siendo un asunto que inquieta a muchos laboratorios, ya que junto con la aparición de los espectrofotómetros de emisión por plasma (ICP) es posible analizar cientos de muestras en un solo día. Esto hace el análisis muy económico, pero sacrifica la calidad del diagnóstico, pues se pierde precisión al intentar, con un sólo extractante, evaluar la disponibilidad de estos 12 elementos: nitratos (NO3), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), sodio (Na), azufre (S), hierro (Fe), zinc (Zn), manganeso (Mn), cobre (Cu), boro (B); y en suelos ácidos: aluminio (Al) e hidrógeno (H). Por el contrario, los métodos de diagnóstico que usan al menos seis extractantes han resultado mucho más efectivos para diagnosticar la fertilidad del suelo: √ Cloruro de potasio para extraer NO3
L
√ Acetato de amonio para extraer Ca, Mg, Na y K
√ DTPA para extraer Fe, Cu, Zn, y Mn
√ Agua caliente para extraer B √ Cloruro de potasio para extraer S √ Cloruro de potasio para extraer Al e H, (en el caso de los suelos ácidos)
Con los métodos multielementales se redujeron los costos pero se perdió precisión. Por esta razón debe buscarse un balance entre rapidez, costo y la efectividad del análisis.
Los análisis específicos — aquellos que usan 46
embargo, los especialistas en suelos de este país no han aprobado dicho procedimiento por no estar correlacionado ni calibrado en México y por no tener la evidencia de que funciona correctamente para la mayoría de los suelos de México. Otra desventaja del método de Mehlich 3 es que no estima correctamente la CIC ni permite calcular adecuadamente la dosis de yeso agrícola para eliminar los problemas de sodio (Na) en el suelo.
PRODUCTORESdeHORTALIZAS • AGOSTO 2014
Una desventaja del método de Mehlich 3 es que no permite calcular adecuadamente la dosis de yeso agrícola para eliminar los problemas de sodio en el suelo.
de seis a siete soluciones extractoras — son un poco más costosos por la cantidad de trabajo que involucran, pero sin duda alguna son muy superiores y mucho más eficientes para diagnosticar la fertilidad del suelo, además de dar más información al usuario, lo cual resulta de gran utilidad al momento de implementar la recomendación de la fertilización.
Análisis de suelo en México Debido al bajo costo del método de Mehlich 3,
muchos laboratorios norteamericanos, canadienses y españoles promuevan su uso en México. Sin
Los análisis específicos del suelo — aquellos que usan 6 ó 7 soluciones extractoras — son un poco más costosos, involucran más trabajo, pero son muy superiores y mucho más eficientes para diagnosticar la fertilidad del suelo.
Page 1 |
Page 2 |
Page 3 |
Page 4 |
Page 5 |
Page 6 |
Page 7 |
Page 8 |
Page 9 |
Page 10 |
Page 11 |
Page 12 |
Page 13 |
Page 14 |
Page 15 |
Page 16 |
Page 17 |
Page 18 |
Page 19 |
Page 20 |
Page 21 |
Page 22 |
Page 23 |
Page 24 |
Page 25 |
Page 26 |
Page 27 |
Page 28 |
Page 29 |
Page 30 |
Page 31 |
Page 32 |
Page 33 |
Page 34 |
Page 35 |
Page 36 |
Page 37 |
Page 38 |
Page 39 |
Page 40 |
Page 41 |
Page 42 |
Page 43 |
Page 44 |
Page 45 |
Page 46 |
Page 47 |
Page 48 |
Page 49 |
Page 50 |
Page 51 |
Page 52 |
Page 53 |
Page 54 |
Page 55 |
Page 56 |
Page 57 |
Page 58 |
Page 59 |
Page 60 |
Page 61 |
Page 62 |
Page 63 |
Page 64 |
Page 65 |
Page 66 |
Page 67 |
Page 68