Miércoles 8 de marzo de 2017 Viernes 1 de Abril 2011
/Deportes
Para que quede claro El caso donde todos pierden… (agresores y agredidos)
Por Edgar Valero Berrospe Ciudad de México, marzo 7
E
l reporte de la Comisión Disci- plinaria de la Federación Mexi- cana de Futbol que incluye las
sanciones a los jugadores agresores del fin de semana de la Fecha 9, no puede ser ni amable, ni debería dejar pasar, como ya ocurrió, más aconte- cimientos como los del estadio Luis “Pirata” Fuente, donde a unos les dio risa las sanciones aplicadas, pero a los más, nos causó una enorme in- dignación ver cómo prácticamente no pasó nada.
La violencia en el futbol mexicano ya alcanzó todos los niveles.
Desde el vergonzoso capítulo de Fi- del Kuri en su palco allá en Veracruz agrediendo a Edgardo Codesal, o la esposa del director deportivo del Pachuca, Andrés Fassi insultando al cuerpo arbitral a las puertas de sus vestidores y golpeando la puerta, hasta esos acontecidos en las tribu- nas de diferentes estadios.
El más reciente capítulo fue el de Veracruz donde los aficionados se
dieron con todo. En la cancha, un téc- nico (“Tuca”) agrediendo a un policía, un jugador (Gignac) insultando a los aficionados en la tribuna. Luego, el botellazo a Sambueza en Morelia.
Y ya en la cancha como tal, el brutal codazo de Pereira a Fabbro que le causó fractura múltiple en la nariz, hasta los salvajes comportamientos del fin de semana, donde todos los agresores se levantaron tras come- ter su fechoría, con las manos por delante al estilo Rubens Sambueza, como si todos fuéramos ciegos y no nos diéramos cuenta de lo que aca- baban de hacer.
La lesión que fue la más aparatosa, el corte tremendo de Hirving Lozano que le va a costar su convocatoria para los partidos
eliminatorios a
fin de mes, terminó por ser la me- nos grave. La múltiple fractura del “Conejito” Brizuela y la de Renato, víctimas de Sambueza y el “Rifle” Andrade, llegan a provocar que nos escandalicemos. Entradas por atrás y a mansalva violentando todo tipo
de reglamentaciones, una violencia inexplicable para atacar a un com- pañero de profesión, una rudeza que no tiene justificación, pero que sólo será punible si el árbitro en turno hace su trabajo en la cédula y repor- ta los acontecimientos de manera puntual, incluso, obviando que en los casos de Brizuela y Lozano, sólo se les mostró la tarjeta amarilla, a todas luces, porque no observaron adecuadamente la acción a pesar de estar muy cerca de ella.
Lo que pasó en Tijuana por ejemplo, fue como si los jugadores de las bancas hubieran pagado boletos de primera fila para el “show del horror” y todos lo presenciaron, menos el silbante en turno.
Digo que esto de reportar es crucial, para que luego Eugenio Rivas, el titu- lar de la Disciplinaria no nos diga que es más grave escupir que fracturar. Sobre todo si esto no aparece deta- llado en el reporte del juez central. Así fue con La Volpe en el clásico, que fue reportado por “invadir” el
campo de juego, pero no por la agre- sión que significó meterle el pie y trabar en su trayectoria a un jugador del equipo contrario.
Y si el reporte va a estar en función del mal trabajo realizado en la can- cha, y si Rivas quiere mostrar que lo suyo no es ocupar el criterio y el sentido común, entonces ya sa- bremos que a Orozco, Sambueza y Andrade van a recibir 3 partidos de suspensión a lo sumo, y por supues- to será utópico que la protesta del Guadalajara progrese cuando pidan 12 partidos para Sambueza, que es el tiempo que su jugador quedará imposibilitado de jugar.
Porque siempre quedará eso de, “pero si te acabo de perdonar la de Jair, ¿cómo quieres que ahora san- cione a Sambueza?”... Así de simple.
La solución es una y única, y no pro- gresará mientras no sea la propia Comisión Disciplinaria y el Consejo de Dueños de la FMF, quienes pon- gan un alto a esta ola de violencia,
imponiendo ejemplares castigos que le recuerden a un jugador, por citar un ejemplo, que si ataca por detrás y lastima a su rival, no se va a ir tres partidos sino seis, y que si reincide se va a ir el resto del torneo. Uno que lo haga y que sirva de ejemplo y de- jaremos de ver las mentadas “faltas tácticas”, esa bajeza a la que recu- rren los futbolistas cuando el rival se les va y prefieren “hacer lo que sea” que reconocer su equivocación en un partido.
Yo no esperaría a que el próximo afectado resulte con una lesión ter- minal que le impida regresar a jugar futbol, producto de una agresión en la cancha. Pero esto no hay nadie más que lo pueda arreglar que la FMF, sensibilizando a sus socios, que son eso, socios en el negocio, aun- que en la cancha cada quien quiera ganar a su manera. Porque mientras esto siga pasando, habrá perjudica- dos (los lesionados) y perjudicados (agresores), es un caso donde todos pierden, aquí no hay ganadores.
Arena Deportiva Si alguien puede remontar un 4-0, es el Barça de la MSN
Por Carlos Horta Martínez Cuidad de México, marzo 7 (Crónica de Hoy)
E
l Barcelona respondió a la vic- toria del Real Madrid con la mejor noche de la temporada.
¿Exagerado? Para nada. Como por arte de magia, todas las dudas desa- parecieron y regresó al plano la me- jor versión de un equipo enchufado, intenso, asociativo, rematador y que regaló a la afición motivos para creer en el milagro europeo.
El Barça, cuando juega a su futbol, el futbol es un juego maravilloso; aplastó al Celta para mantener la cima en España, a falta de un juego del Real Madrid.
La magnífica exposición futbolística de un Barça dirigido por el Messi más goleador, asistente... Un líder, un jugador total, en todo sentido de la palabra.
El líder de un equipo en el que brilló la magia de Neymar, se destacó la brújula de Busquets, creció la mejor versión de Rakitic y hasta mostró cómo Sergi Roberto puede ser un velocista inesperado o Pique y Umti- ti rematadores de primer orden.
Un equipo que está listo para buscar
la remontada mañana ante el PSG, que ya sabe lo que le espera en el juego de vuelta de los octavos de fi- nal de la Champions en el Camp Nou. Al menos eso es lo que dejó ver en la jornada doble en España, desde el triunfo ante el Atlético de Madrid y pasando por las goleadas ante el Sporting de Gijón y el Celta de Vigo.
La presión que se quitó Luis Enrique al anunciar que no renovará, reper- cutió en los jugadores. Como si no hubiera mañana, como si todos y cada uno de los futbolistas pensa- ran que pasaban examen, el Barça abandonó el agotamiento mental y futbolístico para instalarse otra vez, de sopetón, en la excelencia.
“Remontaremos” pasó a convertirse, en el desenlace de la noche, en el grito generalizado, con pancartas de animación en la grada que invitan a soñar con ese milagro nunca visto en la Champions...
Las excelentes sensaciones que ofre- ció el equipo azulgrana no sólo le hicieron conservar su liderato en la Liga, sino que sirvieron de ensayo ge- neral para el que se presenta como el
Infórmate diariamente en
MonitorEconomico.com MonitorEconomico.org
desafío más difícil en muchos años: levantar mañana un 4-0 que permita seguir vivo en la Champions ante un rival de categoría como es el PSG. Ja- más en la historia de los eurotorneos se ha dado la vuelta a un marcador tan abultado en eliminatorias direc- tas, pero si alguien puede soñar con hacerlo es este Barça de Messi, Luis Suárez y Neymar.
El mejor cuadro culé ha aparecido en el mejor momento, justo antes del partido más mágico. Tiene mucho trabajo. La temporada no se acaba con el PSG. Esta es una Liga que parecía ya sentenciada y que ahora está en los pies de Messi y sus com- pañeros de vestidor.
Ante los franceses van a salir sin reservas. El PSG es muy bueno. Es mejor que el Celta y que el Sporting pero delante está el mejor Barça. Todo es posible.
El dúo Neymar-Messi mostró que está en un momento dulce que permite soñar sin límites. El gol que fabricó el argentino y culminó el bra- sileño deja claro que esa pequeña gran sociedad que forman los dos,
es difícil de igualar e imposible de su- perar. Sí, la remontada es muy difícil, pero no imposible.
En el vestuario se cree en la remon- tada frente al PSG. Desde la plantilla azulgrana han apuntado en los últi- mos días que darán el máximo para lograr la proeza. De hecho, algunos jugadores incluso han realizado apuestas. Es el caso de Neymar Jr., que según el programa “Què t’hi jugues” de Ràdio Barcelona, se ha ju- gado con sus compañeros que este miércoles marcaría dos goles como mínimo al conjunto parisino.
Neymar ya conoce perfectamente qué significa marcar al PSG. El bra- sileño es el jugador culé que más goles le ha marcado al equipo que hoy entrena Unai Emery. Un total de cinco dianas.
Y teniendo de aliado entre otros a Messi, todo es posible. La exhibición de Leo y su hambre enchufaron al barcelonismo a cuatro días de la gran cita. Así como dinamitó la no- che del 4-0 al Milan de 2013, ideado por Tito Vilanova desde Nueva York y Jordi Roura desde Barcelona. Pero
esta vez no está sólo. Cuenta con Ne- ymar en estado de gracia, quizá en su mejor momento como azulgrana. Messi colecciona mil y una noches siendo el héroe y brazo ejecutor de grandes victorias del Barça, pero el brasileño tiene ante sí una ocasión de oro de ser protagonista en un día para quedar en la historia como de- seó Luis Suárez.
Falta ver si frente al PSG, esa línea del centro del campo se complementará con un Andrés Iniesta que también tuvo minutos para llegar casi a punto frente a los franceses mañana, que tuvo detalles de clase en la fase final del encuentro en que mimó el balón como le gusta al manchego, que dio pases que más que caramelos, como dijo Frank Rijkaard, eran auténticos dulces de alta repostería.
Lo mejor de todo es que los jugado- res del Barça volvieron a disfrutar con su juego y lograron transmitirle a su afición en todo el mundo, que la remontada es sinónimo de espe- ranza.
39
Page 1 |
Page 2 |
Page 3 |
Page 4 |
Page 5 |
Page 6 |
Page 7 |
Page 8 |
Page 9 |
Page 10 |
Page 11 |
Page 12 |
Page 13 |
Page 14 |
Page 15 |
Page 16 |
Page 17 |
Page 18 |
Page 19 |
Page 20 |
Page 21 |
Page 22 |
Page 23 |
Page 24 |
Page 25 |
Page 26 |
Page 27 |
Page 28 |
Page 29 |
Page 30 |
Page 31 |
Page 32 |
Page 33 |
Page 34 |
Page 35 |
Page 36 |
Page 37 |
Page 38 |
Page 39 |
Page 40 |
Page 41 |
Page 42