DESARROLLO DE BIOPLAGUICIDAS EVOLUCIÓN DEL MANEJO AGROECOLÓGICO DE PLAGAS EN AGRICULTURA
Por Fernando Ramos Gourcy
framosg@correo.uaa.mx
E
n algunas regiones del mundo, los problemas de salud pública derivados del abuso en el uso de pesticidas, han obligado a los gobiernos (a
través de las dependencias del sector) a establecer políticas públicas que regulan y prohíben el empleo de algunos ingredientes activos en el control de plagas agrícolas. Afortunadamente, en los últimos años ha ido en aumento la conciencia colectiva de productores y consumidores de modificar los métodos de producción y hábitos alimenticios de algunos alimentos de origen vegetal — observando estos últimos — la calidad por encima del precio, el sabor por arriba del costo, la rastreabilidad del producto como elemento distintivo de la inocuidad del alimento.
Este cambio de paradigma ha tenido como efecto el desarrollo de un esquema de producción sin el uso de ningún insumo de síntesis química denominado de muchas formas: agricultura orgánica, ecológica, biológica, sostenible, etc.
Cambio de conciencia Uno de los problemas más graves a los que se
enfrenta un productor agrícola es el control de plagas en sus parcelas de producción. Nuestra propuesta consiste en cambiar las palabras control por manejo, métodos de corrección por medidas de prevención, plaguicidas por bioplaguicidas, etc.
En agricultura orgánica existen muchas estrategias biorracionales que permiten un manejo adecuado de los insectos perjudiciales. Aunque no son eliminadas en su totalidad de los cultivos, las plagas se mantienen muy por debajo del umbral económico, y en consecuencia, no causan daños severos a las plantas, ni propician la reducción del potencial productivo del cultivo y su rendimiento, y no se reducen las ganancias esperadas. Una de las estrategias
implementadas para manejo de plagas es el control biológico, cuyo objetivo
primordial es atraer y mantener a los enemigos naturales de los insectos plaga.
PROBLEMAS DE
CONTROL DE PLAGAS ENFRENTADOS POR LOS PRODUCTORES
1. Resistencia que adquieren los insectos al ingrediente activo del plaguicida.
2. Contaminación del suelo, cuerpos de agua y medioambiente en general.
3. Potencial de intoxicaciones agudas de trabajadores y operarios de campo, al no aplicarse correctamente.
38
PRODUCTORESdeHORTALIZAS • NOVIEMBRE 2014
Page 1 |
Page 2 |
Page 3 |
Page 4 |
Page 5 |
Page 6 |
Page 7 |
Page 8 |
Page 9 |
Page 10 |
Page 11 |
Page 12 |
Page 13 |
Page 14 |
Page 15 |
Page 16 |
Page 17 |
Page 18 |
Page 19 |
Page 20 |
Page 21 |
Page 22 |
Page 23 |
Page 24 |
Page 25 |
Page 26 |
Page 27 |
Page 28 |
Page 29 |
Page 30 |
Page 31 |
Page 32 |
Page 33 |
Page 34 |
Page 35 |
Page 36 |
Page 37 |
Page 38 |
Page 39 |
Page 40 |
Page 41 |
Page 42 |
Page 43 |
Page 44 |
Page 45 |
Page 46 |
Page 47 |
Page 48 |
Page 49 |
Page 50 |
Page 51 |
Page 52 |
Page 53 |
Page 54 |
Page 55 |
Page 56 |
Page 57 |
Page 58 |
Page 59 |
Page 60 |
Page 61 |
Page 62 |
Page 63 |
Page 64 |
Page 65 |
Page 66 |
Page 67 |
Page 68 |
Page 69 |
Page 70 |
Page 71 |
Page 72 |
Page 73