search.noResults

search.searching

dataCollection.invalidEmail
note.createNoteMessage

search.noResults

search.searching

orderForm.title

orderForm.productCode
orderForm.description
orderForm.quantity
orderForm.itemPrice
orderForm.price
orderForm.totalPrice
orderForm.deliveryDetails.billingAddress
orderForm.deliveryDetails.deliveryAddress
orderForm.noItems
ENTREVISTA CON LA DIRECTORA JO BONNEY


Ted Sod, nuestro dramaturgo de Educación, conversó con Jo Bonney sobre su trabajo en 72 Miles to Go... (A 72 millas...)


Ted Sod: ¿Dónde naciste y donde estudiaste? ¿Qué maestros y artistas tuvieron una profunda influencia en ti y marcaron tu carrera como directora? Jo Bonney: Nací en Australia y fui a la Universidad de Sídney, estudié en la Facultad de Artes de Sídney. Después de mi graduación, me dediqué algunos años a viajar. Creo que la mayor influencia que tuve en mi carrera como directora fue ser expuesta desde joven a la increíble diversidad de tradiciones narrativas de los países que visité. Más adelante, me cautivó la escena de los años ochenta y noventa de downtown Nueva York. Me encontré con obras dirigidas por artistas como JoAnne Akalaitis (que trabajaba con Mabou Mines), Richard Foreman y Ping Chong. Estaba fascinada con la fusión de danza y narración oral que lograron Bill T Jones y Arnie Zane. Muchas de las obras que me llamaban la atención se presentaban en el Public Theatre, bajo su fundador Joe Papp. Él tenía un compromiso hacia las obras nuevas de escritores diversos que en esa época no era necesariamente la norma en el teatro. Su apoyo fue sumamente importante. Joe literalmente me llevó a definirme como directora, y me alentó a usar mi experiencia en la escuela de artes para encontrar mi propia visión como directora.


TS: ¿Por qué elegiste dirigir la obra de Hilary Bettis 72 Miles to Go...? ¿De qué manera estás colaborando con Bettis en esta nueva obra? ¿Qué preguntas le hiciste sobre su obra? ¿Estás involucrada en el proceso de reescritura y desarrollo? JB: Mi carrera como directora ha sido dedicada a desarrollar y producir nuevas obras, por lo que he leído cientos de obras nuevas en todas sus fases de desarrollo. Siempre me entusiasma leer guiones nuevos que abordan un tema actual de un modo original que aporta una nueva perspectiva. Por eso reaccioné tan bien a la voz narrativa de Hilary. Parece sencilla sin serlo, y nunca apela al sentimentalismo. Gran parte del humor y del peso emocional de la historia se siente genuino, y nace de la experiencia personal de su familia. Creo que todos somos plenamente conscientes de la situación inestable en que se encuentra el asunto de la inmigración en este país, pero tendemos a perder de vista a los individuos que están en el centro de estas pólizas. Quizás porque yo también soy inmigrante, siempre sentí curiosidad hacia lo que significa ser estadounidense, y cómo las actitudes hacia las olas migratorias del pasado han cambiado con el tiempo.


Participé en el desarrollo de muchas obras que no tenían más que algunas escenas o el primer acto, pero el guion de Hilary ya estaba bastante completo cuando lo leí por primera vez. Un taller que hicimos en octubre resultó muy productivo porque, hasta que no se ha terminado la primera producción completa de una obra, el proceso de reescritura y desarrollo no se detiene. Logramos comprender mejor cómo las personas percibían la historia y dónde necesitábamos aclarar algunos momentos. Ambas queríamos evitar la sobreexposición a destiempo de la obra, pero en los meses siguientes descubrimos que había momentos en que hacía falta añadir una referencia a una fecha o evento para mantener al público al corriente de la información. Mi relación con los dramaturgos siempre se basa en ponerme del lado de la audiencia, y simplemente hacer preguntas, lo básico: "¿Por qué?", "¿Cómo?", "¿Qué pasa si...?".


10 ROUNDABOUT THEATRE COMPANY Jo Bonney


TS: ¿Puedes revelarnos algo de tu proceso como directora? ¿Cómo te preparaste para dirigir esta obra? ¿Tuviste que investigar mucho para entrar en el mundo de la obra? ¿Cómo es el ambiente dentro de tu sala de ensayo? JB: El primer paso es simplemente leer el guion una y otra vez, familiarizarme con cada personaje y su crecimiento, el sonido de sus voces. Tras conversar varias veces con la autora o el autor, busco más a fondo para comprender cuál fue el impulso inicial para escribir esa historia en particular. ¿Hay algo personal en la historia? ¿En qué parte del proceso se encuentra, y qué espera lograr al compartir esa historia con los demás? Comienzo a visualizar opciones, a pensar en cómo todo cobrará vida en el escenario. Soy consciente de que, a pesar de prestar atención todos los días a las noticias y de estar continuamente leyendo artículos y libros, tengo un conocimiento bastante basico de historia y política contemporánea. Es suficiente para participar confiadamente en cualquier discusión del tema, pero no llega a ser una compresión profunda o real de los temas. Al empezar a trabajar en 72 Miles, sentí la obligación de estudiar acerca de las diversas polizas que se hizieron ley durante los distintos gobiernos en los EE. UU. Casualmente, tenía programado un viaje de un mes a México en el otoño, y eso me dio la magnífica oportunidad de hablar con decenas de personas y tener una perspectiva más personal del asunto. Una de las cosas que más me impacto fue comprender mejor la historia de Estados Unidos con México, y el hecho (que ahora me resulta) obvio de que muchas familias mexicanas tienen sus raíces en esta tierra, que ahora es parte de los EE. UU., desde antes de las primeras colonias.


Mi objetivo principal en todo el proceso, en la sala de ensayos, con


Page 1  |  Page 2  |  Page 3  |  Page 4  |  Page 5  |  Page 6  |  Page 7  |  Page 8  |  Page 9  |  Page 10  |  Page 11  |  Page 12  |  Page 13  |  Page 14  |  Page 15  |  Page 16  |  Page 17  |  Page 18  |  Page 19  |  Page 20  |  Page 21  |  Page 22  |  Page 23  |  Page 24