This page contains a Flash digital edition of a book.
16


comercio Otras actividades


Otro de los alicientes que ofreció Zoomark fue la posibilidad de participar en actividades, talleres y charlas, relacionados tanto con el cuidado de los animales como con el desarrollo y buen funcionamiento de los comercios.


Las actividades relacionadas con la peluquería ocuparon buena parte del fin de semana, con una macrocompetición de estilistas caninos en la que los participantes tuvieron oportunidad de con- versar con jueces internacionales que comentaron sus técnicas.


La feria organizó también sesiones de trabajo que profundiza- ron en aspectos veterinarios para el cuidado de los animales, así como un interesante ciclo de charlas que bajo el título “Comu- nicar hoy” repasó algunos aspectos fundamentales para pro- mocionar el comercio especializado, sobre todo a través de las redes sociales, con una especial atención al potencial de Insta- gram y Pinterest.


Una de las charlas más prác- ticas e interesantes de la feria estuvo a cargo de Piergiorgio degli Spositi, profesor de socio- logía de procesos culturales y comunicativos de la Universi- dad de Bolonia. Spositi hizo una amena presentación sobre la importancia del escaparate de la tienda como herramienta para captar clientes, y ofreció a los asistentes un decálogo de pautas que todo comerciante ha de tener en cuenta para diseñar un escaparate que “emocione, des- pierte la curiosidad y mueva al cliente a que entre en nuestra tienda”. Los profesionales que asistieron a la charla demostraron su interés participando activamente al final de la misma, cuando le plantearon al ponente algunas cuestiones prácticas basadas en su propia experiencia.


Presencia internacional


Tecnología Mención aparte merecen las innova-


ciones tecnológicas, de las que también hubo una amplia representación en la fe- ria. De estos dispositivos, destacaron los que tenían que ver con la seguridad y la localización de los perros, con la in- corporación de GPS en los collares, o de luces de seguridad para aumentar su vi- sibilidad a la hora de dar un paseo con poca luz. Tampoco faltaron los dispositi- vos para dar de comer automáticamente a los animales en caso de ausencia de los propietarios, y los juguetes interactivos para que las mascotas urbanas que han de pasar mucho tiempo en casa no se aburran y estimulen su inteligencia.


La hora de los datos Las ferias comerciales suelen ser el


momento aprovechado por empresas de consultoría y analistas económicos para hacer algún tipo de valoración de cómo anda el sector correspondiente. En este sentido Zoomark no fue una excepción, y sirvió como escenario para que se die- ran a conocer algunos datos económicos interesantes sobre el sector. A nivel global, el valor total del merca-


do dedicado a los animales de compañía, que incluye comida, productos y acceso- rios, asciende a los 100.000 millones de euros, con un crecimiento del 5 % en los últimos cinco años y con 18.500 millones de euros más facturados en los últimos diez años. La comida para perros es el líder de


este sector, ya que supone casi la mitad del mercado total con una ventas que su- peraron los 41.000 millones de euros el pasado año, a los que hay que añadir los


5.500 millones que vinieron de los snacks o premios. Por su parte, la alimentación para gatos movió 25.000 millones de eu- ros, más 900 de venta de snacks. Si se atiende a las gamas, los alimen-


tos superpremium, tanto para gato como para perro, han aumentado su cuota de mercado, y representan el 20 % de las ventas totales, frente al 18 % que supo- nen las gamas económicas y el 62 % de las gamas intermedias. Respecto a las vías de distribución, aumenta el porcentaje en los supermercados, que llegan a los 19.000 millones de euros de ventas, frente a los 13.000 millones de los hipermercados y grandes superficies. Los comercios espe- cializados y cadenas se mantienen con ventas de 16.500 millones y 14.000 mi- llones respectivamente. Es llamativo que en los Estados Unidos son estas últimas


cadenas las que mayor volumen de ventas mueven, con un 63 % del total.


200 millones de mascotas en Europa Según los datos ofrecidos por Assal-


co, la asociación nacional de empresas de alimentación y el cuidado de los ani- males de compañía, y que se hicieron públicos durante la feria, en Europa hay más de 200 millones de mascotas, que se subdividen aproximadamente de esta forma: 66 millones de gatos, 60 millones de perros, 39 millones de aves, 21 millo- nes de roedores, 9 millones de peces de acuario y 7 millones de reptiles. Tal y como señaló Assalco, analizando


los datos globales del mercado es posi- ble percibir cómo en 2014, por primera vez tras años de crecimiento, la macro- categoría del cuidado de los animales de compañía, donde se incluyen alimentos y complementos, ha sufrido una ralenti- zación, y los únicos países que muestran una tendencia positiva, entre los estudia- dos, son Francia e Italia, que han mejora- do sus cifras en un 1,3 % respecto al año precedente. El segmento de comida para gatos,


que dentro del mercado europeo es el que mayor peso tiene, ha visto un des- censo de 19,5 millones de euros con res- pecto a 2013, pero no ha sido el único: la comida para perros ha disminuido su facturación en 7,6 millones de euros, y la destinada a otras especies de animales de compañía ha caído en 24 millones. Por el contrario, las ventas de accesorios han aumentado en un porcentaje del 2,5 %, con beneficios de 20,3 millones de euros en 2014.


186 ¿Y la acuariofilia?


En proporción, la presencia de empresas dedicadas a la acua- riofilia fue escasa en la última edi- ción de Zoomark. A pesar de que los peces están entre las masco- tas favoritas de muchos hogares en toda Europa, en la feria ita- liana se echó en falta más repre- sentación de firmas dedicadas a productos de acuario. Fue una circunstancia que algunos profe- sionales coincidieron en señalar, y más teniendo en cuenta que en anteriores ediciones la acuariofilia sí que había tenido más peso, tal y como recordaron algunos asiduos a Zoomark.


Si queréis ver el reportaje fotográfico completo de Zoomark 2015 podéis acceder a nuestra página web a través de este enlace:


http://especiespro.es/?p=2887 o escanear este código QR.


Aunque las empresas italianas fue- ron lógicamente las más numero- sas en Zoomark, esta feria acentúa su voluntad internacional abrién- dose a nuevos mercados. Buena prueba de ello fueron las zonas conjuntas de la feria que estaban dedicadas a países concretos que habitualmente no tienen una fuerte penetración en el marcado europeo. Fue el caso de los Esta- dos Unidos y Canadá, que con- taron con un espacio propio en el que, a través de pequeños stands, las empresas pudieron exhibir sus productos. También tuvo zona propia el Reino Unido, así como China, que aportó una buena representación de empresas en cuyos stands se notaba que que- rían quitarse de encima el prejui- cio de que los productos made in China son de mala calidad.


Las empresas españolas no tuvie- ron una amplia representación en Zoomark, aunque las que sí que acudieron a la feria, algo menos de una veintena, mostraron en gene- ral su satisfacción por los con- tactos que habían establecido durante el evento, y admitieron que el esfuerzo de organizar la presen- cia en una feria de estas caracterís- ticas había merecido la pena.


Page 1  |  Page 2  |  Page 3  |  Page 4  |  Page 5  |  Page 6  |  Page 7  |  Page 8  |  Page 9  |  Page 10  |  Page 11  |  Page 12  |  Page 13  |  Page 14  |  Page 15  |  Page 16  |  Page 17  |  Page 18  |  Page 19  |  Page 20  |  Page 21  |  Page 22  |  Page 23  |  Page 24  |  Page 25  |  Page 26  |  Page 27  |  Page 28  |  Page 29  |  Page 30  |  Page 31  |  Page 32  |  Page 33  |  Page 34  |  Page 35  |  Page 36  |  Page 37  |  Page 38  |  Page 39  |  Page 40  |  Page 41  |  Page 42  |  Page 43  |  Page 44  |  Page 45  |  Page 46  |  Page 47  |  Page 48  |  Page 49  |  Page 50