This page contains a Flash digital edition of a book.
Del Editor General

¿Despensa mata márketing político?

H

“Si mi

oponente contrató a

David Beckham, ¿a quién me conviene llamar?¿A

Ronaldinho o a Kaká?”

e conocido algunos candidatos que creen que independientemente de una buena estrategia general y un plan de comunicación efectivo durante la campaña, basta con tener un buen equipo de operación política el día de la elección para obtener el triunfo. Tengo una noticia para esos candidatos: el elector ha comenzado a razonar su voto. Aquellos días en los que las elecciones al vil estilo de Macondo en Cien años de Soledad se llevaban a cabo, han cambiado considerablemente. Básicamente me doy cuenta de ello porque el papel del consultor político ha empezado a tomar forma en Latinoamérica. Los candidatos y políticos se han comenzado a dar cuenta para qué sirve un asesor de márketing político y han comenzado a llamarlos.

La demanda de consultores estadounidenses para trabajar en países de América Latina es cada vez más notable. Algunos asesores españoles han incursionado en el hemisferio occidental también. Y por otro lado, la presencia de consultores latinoamericanos que trabajan en otros países latinoamericanos de los que no son oriundos es una cosa recurrente en cada ciclo electoral. Incluso he visto cómo algunos candidatos hablan de los consultores que les asesoran (y también de los que asesoran a sus oponentes) como si fueran jugadores de futbol. “Si mi oponente contrató a David Beckham, ¿a quién me conviene llamar?¿A Ronaldinho o a Kaká?”.

Todo esto me dice que las urnas llenas y los carros completos cuestan más que un paquete que contenga frijoles, arroz, azúcar, café y una caja de galletas. Y aunque no dudo que en muchas comunidades haya políticos que sigan aprovechándose del hambre de la gente para conseguir votos, creo que antes estas acciones aseguraban el triunfo en una elección, mientras que ahora, a pesar de la entrega de la despensa, existen otros factores inherentes a las campañas que influyen en el votante.

Así es que si su plan de campaña para alcalde de San Pedro de los Saguaros está basado en operaciones “tamal”, “ratones locos” o “carrusel”, valdría la pena que reconsidere el uso de nuevas herramientas comunicacionales que le permitan establecer un vínculo emocional con el electorado, ya que por ahí dicen que “no sólo de pan vive el hombre”, o en este caso “el votante”.

Israel Navarro

Editor Asociado

Quiero expresar mi agradecimiento al Sr. Jordan Lieberman con quien tuve el agrado de trabajar para lanzar este proyecto de expansión de Politics hacia Latinoamérica. Después de cinco años al frente de esta casa editorial, dejará de fungir como Publisher (Editor General). Si él no hubiera creído en este proyecto, y sin su apoyo, es seguro que nuestros lectores no estarían leyendo esta editorial.

4 H Politics Abril 2010 Page 1  |  Page 2  |  Page 3  |  Page 4  |  Page 5  |  Page 6  |  Page 7  |  Page 8  |  Page 9  |  Page 10  |  Page 11  |  Page 12  |  Page 13  |  Page 14  |  Page 15  |  Page 16  |  Page 17  |  Page 18  |  Page 19  |  Page 20  |  Page 21  |  Page 22  |  Page 23  |  Page 24  |  Page 25  |  Page 26  |  Page 27  |  Page 28  |  Page 29  |  Page 30  |  Page 31  |  Page 32  |  Page 33  |  Page 34  |  Page 35  |  Page 36
Produced with Yudu - www.yudu.com