This page contains a Flash digital edition of a book.
cultivar. Un viverista pudo instalar un área de producción adicional de 12 ha, sencillamente por el volumen de agua que ahorró en otras áreas de producción utilizando el riego basado en sensores.


Mayores rendimientos Los productores pueden utilizar estos sensores como herramienta para refinar sus prácticas de cultivo y obtener mayores rendimientos y mejor calidad.


Pueden tomar decisiones de riego a tiempo mediante redes de sensores en sus invernaderos.


Reducciones en la lixiviación El agua mueve el fertilizante a


través del suelo o el sustrato, por lo que el manejo del riego es parte esencial en el manejo de nutrientes. El exceso de riego lixivia el fertilizante del sustrato. La lixiviación del fertilizante del sustrato puede provocar que se requieran aplicaciones adicionales de fertilizante. Hemos comprobado que el sistema de control del riego por medio de sensores puede reducir en gran medida la lixiviación de los fertilizantes, reduciendo las aplicaciones de fertilizante en un 50%. Se pueden alcanzar ahorros en fertilizante sin importar si se usa fertilizante soluble en agua o fertilizante de liberación controlada. Cuando se utiliza fertilizante soluble en agua la reducción del riego reducirá las aplicaciones de fertilizante de manera automática. Cuando se utilizan fertilizantes de liberación controlada, el mejor manejo del riego reducirá la cantidad de fertilizante que se lixivia y por lo tanto disminuirá la necesidad de aplicar dosis adicionales de fertilizante.


Alternativa a los reguladores de crecimiento


Se puede utilizar riego controlado por sensores para que las plantas queden expuestas a un déficit de agua controlado. De esa manera, se reduce la tasa de elongación del tallo cuando las plantas están demasiado altas. Con los sistemas de riego controlados por sensores los productores pueden tener menor contenido de agua en el sustrato, durante todo el tiempo que sea necesario, para regular el crecimiento de sus plantas. De manera adicional, el efecto del déficit de agua desaparece con rapidez en cuanto aumenta nuevamente el


contenido de agua en el sustrato; a diferencia del uso de los reguladores de fitocrecimiento.


El uso de este método de regulación del crecimiento, sin la aplicación de productos químicos, también puede aprovecharse para fines de comercialización, ya que los consumidores están cada día más preocupados por el uso de productos agroquímicos.


Como resultado de esta experiencia, no es posible predecir todos los posibles beneficios que se pueden


obtener de esta tecnología. Sin embargo hay algo muy claro: los productores se adaptan con rapidez a la tecnología y encuentran la forma de aumentar al máximo sus beneficios. ◆


Marc van Iersel es profesor de horticultura de la Universidad de Georgia y Stephanie Burnett es profesora asociada de horticultura en la Universidad de Maine y miembro de la Coalición para la Investigación de Floricultura Sustentable. John Lea-Cox es profesor de horticultura de la Universidad de Maryland.


HORTALIZAS.COM


13


Page 1  |  Page 2  |  Page 3  |  Page 4  |  Page 5  |  Page 6  |  Page 7  |  Page 8  |  Page 9  |  Page 10  |  Page 11  |  Page 12  |  Page 13  |  Page 14  |  Page 15  |  Page 16  |  Page 17  |  Page 18  |  Page 19  |  Page 20  |  Page 21  |  Page 22  |  Page 23  |  Page 24  |  Page 25  |  Page 26  |  Page 27  |  Page 28  |  Page 29  |  Page 30  |  Page 31  |  Page 32  |  Page 33  |  Page 34  |  Page 35  |  Page 36  |  Page 37  |  Page 38  |  Page 39  |  Page 40  |  Page 41  |  Page 42  |  Page 43  |  Page 44  |  Page 45  |  Page 46  |  Page 47  |  Page 48  |  Page 49